Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño recorre Bahía Urbana y anuncia un DMO

Durante un recorrido por el proyecto Bahía Urbana, en San Juan, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, junto al comisionado residente, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció la creación de un comite asesor para el establecimiento de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en ingles).

Este comité asegurará una relación continua, estable y sólida con el sector turístico para desarrollar estrategias de mercadeo dirigidas a fortalecer nuestra posición de liderato como destino turístico en el Caribe.

'Puerto Rico es más que un destino turístico; es una experiencia única. Gracias a la obra, resultados y decisiones responsables que se han tomado bajo esta Administración, Puerto Rico se está posicionando como líder turístico en el Caribe. Todos sabemos que la Isla tiene la rica cultura, la buena gente y la obra de calibre mundial que atrae a turistas a vivir la experiencia única que demuestra que Puerto Rico lo hace mejor! Al crear este comité para el desarrollo de una Organización de Mercadeo de Destino, reafirmamos nuestra visión de que el turismo en Puerto Rico crecerá con el impulso y entusiasmo de los miles de puertorriqueños que trabajan a diario en esta industria, y que como promotores de Puerto Rico, ustedes tienen que colaborar y aportar al desarrollo de estrategias para hacer de nuestra Isla un destino turístico aun mas atractivo', expresó el gobernador.

Este comité asesor tendrá el compromiso de recomendar legislación dirigida a establecer el DMO profesional e independiente, cuyo rol será dirigir el desarrollo y ejecución de los esfuerzos de mercadeo y promoción de Puerto Rico como destino turístico. Igualmente, el DMO será una entidad no gubernamental con participación del Gobierno pero con el liderazgo de la industria turística.

Del mismo modo, el primer mandatario explicó que el comité será liderado por una Junta de Directores que, a su vez, tendrá un comité asesor compuesto por representantes de diversos sectores de la industria como: hoteles, paradores, trabajadores, cruceros, y líneas aéreas, entre otros. Igualmente, contará con aportaciones económicas tanto del Gobierno como de la industria. Además, tendrá mecanismos para garantizar la transparencia y procesos de rendición de cuentas. 'Las estrategias de mercadeo de turismo no deben estar sujetas a cambios de administración ni caprichos. Para solidificar nuestra posición como destino turístico, nuestro mercadeo y marca debe ser consistente, continuo y memorable. A eso va dirigido el DMO – a enfocar nuestra estrategia turística – por lo que no se pondrá en riesgo ni un solo empleo de la Compañía de Turismo', añadió.

Por otro lado, el Gobernador resaltó el proyecto de Bahía Urbana, una obra de calibre mundial, cuya primera fase se desarrollacon una inversión de $64 millones. Esta fase incluye mejoras a la zona de los muelles 6, 7 y 8 y el Desarrollo del Extremo Este (contiguo al Club Náutico). Una vez completado, este proyecto de redesarrollo urbano del área de los muelles de Viejo San Juan incluirá proyectos de vivienda urbana, mercados para productos locales y artesanales, alrededor de 290,000 pies cuadrados de espacio comercial, 660 cuartos de hotel y áreas verdes. La meta de es elevar el frente portuario del Viejo San Juan al calibre de las mejores ciudades del mundo.

Igualmente, resumió que cuando se culmine el Muelle 6, el mismo podrá recibir Taxi Acuáticos, pues contará con una base para hidroplanos y atracaderos para varios barcos de vela. Todo esto, unido a las mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, convertirá este muelle en un atractivo para disfrute de los puertorriqueños y los miles de turistas que visitan a Puerto Rico. Las mejoras al muelle 6 se realizaron a un costo de $37 millones, que se suma a los trabajos ya completados y que comenzaron en verano de 2010 con la demolición y remediación en el Desarrollo del Extremo Este y el proyecto de mejoras a la Avenida Fernández Juncos (desde la Intersección 5 hasta el Muelle 7).

El proyecto de mejoras a los Muelles 7 y 8, con una inversión que alcanza los $21 millones, comprende desarrollo paisajista y recreativo, incluyendo espacios programados para un mercado artesanal, una playa urbana, un restaurante, una escuela de trapecio, atracadero para barcos de vela, un malecón amplio y un césped para conciertos y espectáculos. Otro componente son las mejoras a la Avenida Fernández Juncos, con una inversión de $2.8 millones, que incluye mejoras a los accesos peatonales (aceras y cruces) e iluminación a lo largo de su tramo en Puerta de Tierra, así como repavimentación y limpieza del sistema pluvial.

Jorge Santini, Luis Fortuño y Pedro Pierluisi durante el recorrido por Bahía Urbana. (Suministrada)
Foto: