Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Ocho figuras será exaltadas al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño

Cuatro personalidades del hipismo boricua, entre ellas el reputado periodista hípico Joe Bruno Ortiz, serán elevadas al máximo recinto de ese deporte en Puerto Rico el próximo 7 de julio.

Periodista y narrador hípico, Joe Bruno Ortiz.
Foto: Suministrada

Unas ocho figuras serán exaltadas al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño que tendrá su ceremonia oficial el próximo 7 de julio en el Hipódromo Camarero.

Entre los seleccionados figuran el veterano propietario de ejemplares, Marc Tacher, en la categoría de 'Dueño', y del reconocido periodista y narrador hípico, Joe Bruno Ortiz, en el segmento de 'medios de comunicaciones'.

Estas ocho figuras se unirán a las 192 que ya han sido inmortalizadas desde 1984.

Los escogidos son cuatro personas y cuatro ejemplares.

El Comité de Evaluación y Selección estuvo presidido por el Héctor Cotto e integrado por Ramón "Moncho" Núñez Camilo, José Antonio "Tony" Barreto, Alvin Díaz, Ángel Ayala y el licenciado Wilfredo Padilla.

Entre las cuatro personalidades, además de Tacher y Bruno, se encuentran el entrenador José D. Vélez y el propulsor Luis Arenas Pérez.

Tacher ha sido uno de los más destacados propietarios de ejemplares de todos los tiempos, siendo líder en victorias durante los últimos siete años de forma seguida. Tienen a su haber 901 victorias, entre ellas 76 clásicos. Es el único en su categoría que ha ganado la Triple Corona en dos ocasiones y el Clásico del Caribe. En el 2016 estableció marca de victorias clásicas en un año con dieciséis. Ha recibido cuatro menciones honoríficas en los Premios Camarero.

Bruno Ortiz, por su parte, ha sido periodista hípico de varios periódicos de Puerto Rico. Se convirtió en el 2000 en el primer latino en narrar en inglés el Clásico del Caribe en la cadena televisiva ESPN. Durante esa década, también se convirtió en el primer latino en narrar el Kentucky Derby en español para Estados Unidos.

Fungió como periodista de deportes en el canal 2 de Telemundo y en la actualidad es el narrador oficial de las carreras en el Hipódromo Camarero, con un pase de batón que obtuvo de parte del gran narrador Norman H. Dávila hace unos años.

Dirige también el programa Estudio Hípico, y es el director de prensa de la Confederación Hípica del Caribe.

Mientras que Vélez, es un exitoso entrenador que ha ganado 1,179 carreras; y 74 clásicos, incluyendo la triple corona de 2012 y la Copa Confraternidad de 2016, ambas gestas con el campeón Arquitecto. Líder en victorias en dos ocasiones (2019 y 2020), ha sido recipiente de cinco Premios Camarero y dos Premios Maestro López.

Por su parte, Arenas Pérez fue un propulsor del deporte que en 1979, estableció su Establo Glorilú y lo mantuvo activo hasta su muerte en 2015, siendo uno de los pocos establos en nuestro hipismo que se mantuvo en funcionamiento durante 36 años. Acumuló 587 victorias, incluyendo cinco clásicos, y ganancias en premios de casi $5.3 millones en total.

Entre los ejemplares que serán exaltados bajo las categorías de nativo, importado, semental y yegua madre figuran:

Arquitecto, un ejemplar nativo criado por sus propietarios, Rafael Matos y Nilda Fuentes, y que ganó trece carreras clásicas, incluyendo la Triple Corona de 2012 y la Copa Confraternidad de 2016 y ocupa la tercera posición en la historia, empatado con Soy Conquistador. Su destacada actuación le valió siete Premios Camarero y fue nombrado Caballo del Año en tres ocasiones, una hazaña aun sin igualar. A lo largo de su carrera, participó en 48 carreras, terminando siempre en los puestos de paga con 28 primeros, 15 segundos, dos terceros y tres cuartos lugares, acumulando premios por un total de $686,384.20. En 2022, fue exaltado al Salón de la Fama del Clásico del Caribe.

Vuelve Rubén M, uno de los ejemplares importados más exitoso de todos los tiempos, que está en la segunda posición en clásicos ganados con 10, empatado con Lightning Al. Tiene a su haber conquistado la Copa Invitacional del Caribe en 2012. Salió victorioso en 25 eventos de las 40 veces que participó, ganando en premios la cantidad de $456,816.75. Fue recipiente de cuatro Premios Camarero.

Hockenheim, que ha sido el Semental del Año en cinco años consecutivos (máximo en la historia de los Premios Camarero). Hockenheim produjo quince ganadores clásicos que acumularon 53 victorias clásicas. Esta última cifra es una marca de todos los tiempos. Encabezan la lista de ganadores clásicos: Arquitecto (trece clásicos), Regalada (nueve clásicos), Esplendorosa (siete clásicos) y Comisionado (cuatro clásicos).

Starfleet, fue seleccionada como yegua madre. Produjo tres ganadores clásicos: Estrellero (nueve clásicos entre ellos la triple corona de 2001), Monoestrellado (cinco clásicos) y Millonario (un clásico). En el 2001 fue seleccionada Yegua Madre del Año.

En el segmento de jinetes, ninguno de los nominados obtuvo los votos necesarios (cuatro votos de seis) según se informó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.