Juanmita López y Eliezer Brito entre los campeones nacionales del Evangelista Venegas
Los campeones pasan automáticamente a formar parte de la Preselección Nacional, que continuará ahora su preparación en el Albergue Olímpico de Salinas con vistas al primero de dos clasificatorios olímpicos.
Caguas ubicó a dos peleadores en la competencia para aspirar a representar a Puerto Rico en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París en 2024, cuando tanto Juanmita López como Eliezer Brito se coronaron campeones nacionales ‘elite’ en el torneo Juan Evangelista Venegas que se celebró del 13 al 16 de diciembre en el Coliseo Boxístico Pedro Rodríguez Gayá, de Cataño.
Los campeones pasan automáticamente a formar parte de la Preselección Nacional, que continuará ahora su preparación en el Albergue Olímpico de Salinas con vistas al primero de dos clasificatorios olímpicos.
El primero está señalado para celebrarse del 29 de enero al 8 de febrero en Italia, razón por la cual, en esta ocasión, se eliminó la segunda etapa de los campeonatos nacionales de Puerto Rico, el torneo Isaac Barrientos, que normalmente se llevan a cabo para esa misma época.
Tanto Juanmita como Eliezer entrenan en el legendario gimnasio municipal José ‘Cheo’ Aponte, de Caguas, dirigido por Orlando Piñeiro.
En su primera pelea como adulto, Juanmita, hijo del dos veces excampeón mundial Juanma López, se apuntó una victoria por decisión dividida 3-2 sobre Yadiel Díaz, del gimnasio Félix Pagán Pintor, del Barrio Amelia, de Guaynabo, para apoderarse del cetro mosca (112 libras). Díaz había sido antes campeón de las 106 libras.
“Fue una pelea pareja”, dijo Juanmita, quien aún no ha cumplido los 19 años, pero peleó como adulto (19 a 40 años) debido a que los cumplirá antes de que finalice el 2024.
“Ya habíamos peleado antes tres veces y yo también le había ganado, pero esta es la primera vez que lo derribo”, agregó sobre el gancho de derecha con el cual depositó a su rival en la lona en el primer asalto de un duelo de zurdos.
“Como ya habíamos peleado tantas veces, ya él me conocía y sabía cómo pelearme. Yo creo que sí estoy listo para buscar la clasificación olímpica”, agregó.
“Ya yo estoy acostumbrado a esos grandes escenarios, como probé cuando gané la medalla de bronce en el Mundial Juvenil (celebrado en España en noviembre de 2022, cuando peleó en las 106 libras)”.
Su padre, el excampeón mundial Juan Manuel, quien presenció la pelea como espectador, opinó lo mismo.
“Por eso mismo fue que ahora la pelea se desarrolló a palo limpio”, dijo, “porque su rival no permitió que Juanmita le boxeara”.
Pero Juanma cree que su hijo tiene lo necesario para ganarse un puesto en las Olimpiadas, si eventualmente la federación local lo envía al preolímpico.
“En esos torneos la calidad de los boxeadores es mejor, y son más técnicos, y ese es un estilo que Juanma domina muy bien”, dijo.
Juanmita fue premiado como el mejor boxeador aficionado de Puerto Rico en la Premiación Olímpica de este año.
Eliezer, de 19 años, revalidó como campeón semicompleto (176 libras), al derrotar por decisión 5-0 al zurdo de 6-4 de estatura, José Cintrón, del gimnasio Sniper de Cidra.
Antes de sus dos campeonatos seguidos como adulto en las 176, Eliezer había reinado como campeón juvenil de las 165.
“El primer asalto fue más cerrado (por su estatura y alcance), pero ya en el segundo hice lo que me había preparado para hacer”, dijo.
“Ya yo representé a Puerto Rico en los Centroamericanos y Panamericanos de este año y espero tener la oportunidad de clasificar para las Olimpiadas”.
Los otros campeones nacionales coronados del sábado son: Ariana Págán, de Playita, en las 106 libras, quien derrotó 3-2 a Milady Santana; Angeliris López, de Cayey, quien venció 5-0 a Coralis Cruz, de Diamante, en las 119; Manuel Febus, de Bayamón, 4-1 sobre José Díaz, de Barranquitas, en las 140; Stephanie Piñeiro, medallista de oro en los Centroamericanos, que revalidó como campeona de las 145 al detener en el primer episodio a Valeria Caballero, de San Germán; y el zurdo Angel Llanos, quien venció 5-0 a Jesús Vázquez, de Juncos, para revalidar como campeón de las 156.
El viernes, Caleb Tirado, de Monterrey, medallista de bronce en los Centroamericanos, revalidó como campeón de las 125 libras con un triunfo 5-0 sobre Víctor León, de Collores, y Carlos de León, del Albergue Olímpico, se impuso en las 132 al vencer 5-0 a Bryan García, de Bairoa.
En lo que fue identificada como una pelea de fogueo, Kiria Tapia, la otrora figura cimera de la selección nacional boricua, medallista de oro en Centroamericanos y Panamericanos, derrotó por decisión 5-0 a Faith Méndez, de Cataño, en las 132 libras.
Ashleyann Lozada, medallista de bronce en las 125 libras en los recientes Panamericanos de Santiago de Chile, es la única representante del boxeo boricua que hasta ahora ha conseguido su pase a los Juegos de París.