Barea sobre nuevo dirigente nacional: "Tenemos que hacerlo divertido para los jugadores"
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico está por anunciar al sustituto de Eddie Casiano.
El baloncestista José Juan Barea dijo este miércoles a Efe que el próximo dirigente de Puerto Rico debe hacer al equipo "divertido para los jugadores" y fomentar un "buen ambiente, trabajador y organizado".
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, debe anunciar este viernes al nuevo entrenador nacional que sustituya al destituido Eddie Casiano.
"Tenemos que hacerlo divertido para los jugadores, en un buen ambiente, que sea trabajador, organizado y que creamos esa cosa cuando yo empecé: que todo el mundo quería estar en la selección y era bien difícil de entrar. Ahora no tenemos ese mismo ánimo, pero queremos que la gente entre y eso será importante", destacó Barea.
Entre esos jugadores que el referente de 37 años quiere ver de vuelta en la selección está el armador de los Vaqueros de Bayamón Ángel Rodríguez, principal candidato al premio al Jugador Más Valioso del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Además de Rodríguez, la selección también sufrió muchas bajas, incluyendo las de Alex Franklin, Ramón Clemente y Javier Mojica.
Todos ellos optaron por renunciar a participar en el torneo de repesca en Belgrado, que otorgó un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio.
"Quiero a todos los jugadores, a los mejores jugadores que estén disponibles, que hagan los mejores 12 y el mejor equipo de Puerto Rico", expresó hoy Barea durante una rueda de prensa.
Barea dijo a Efe que aunque está "bien ocupado" con los Cangrejeros, está "dispuesto a ayudar en lo que necesiten" en la selección, aunque admitió que también tiene dudas sobre su continuidad como jugador.
"Les doy mi opinión, pero ellos deciden. Sabemos lo difícil que es ese trabajo y que hay que hacer un buen plan", dijo.
"Cuando yo acabe esta temporada, decido si sigo jugando o no. Voy a tomarme un 'break' (tiempo) y después decido si jugar", agregó.
Barea dijo además que desconoce si acompañará a los Cangrejeros en la próxima edición de la Liga de las Américas.
"Si la temporada se acaba hoy o en las finales, cojo un 'break' y decido si voy a seguir jugando. Puede que deje de jugar ahora o el año que viene. Todo depende de cómo estoy física y mentalmente hablando y de estar con mis hijos", explicó.
"Esta temporada he pasado un par de sustos y por eso quiero ver qué quiero hacer. Es una decisión difícil", admitió Barea, quien mencionó que se siente en un 75 % de sus condiciones para seguir compitiendo.
Barea, quien jugó durante una década con los Mavericks de Dallas y obtuvo el título de la NBA en la temporada 2010-2011, es habitual en las selecciones de su país desde 2006.
La última ocasión que Barea jugó con la selección fue en la tercera ventana clasificatoria para la Americup 2022 que se jugó en San Juan en febrero de este año.
También ha militado en el Movistar Estudiantes español y después con los Cangrejeros de Santurce en el BSN.
Los Cangrejeros, actualmente se encuentran en la etapa de postemporada del BSN en una serie contra los Capitanes de Arecibo, quienes dominan la serie por 3-2.
Este mismo miércoles se juega el sexto encuentro de la serie. Si los Capitanes ganan, eliminan a los Cangrejeros y dejarían a Barea en la encrucijada de haber jugado el último partido de su carrera.