Delegación de Puerto Rico está lista para desfilar en Tokio
El miércoles fue presentada la vestimenta que usará la delegación boricua en las ceremonias olímpicas.
A 30 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó el miércoles la vestimenta que usará la delegación boricua entre los 206 comités olímpicos nacionales en las ceremonias olímpicas.
“Esto es un momento especial para todos los que querían ver la vestimenta que usaremos en Tokio. Para los atletas que desfilaron hoy los motiva con su sueño olímpico y sentirse que Puerto Rico estará presente en Tokio 2020, con todos los retos que superamos para llegar hasta ahí”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez en el evento celebrado en el Ballroom A del Centro de Convenciones de Puerto Rico.
“Todo es posible. #EsPosible es el lema que inauguramos hoy, que nos inspira y nos motiva en la Delegación y a todo Puerto Rico. Significa mucho para unirnos al Movimiento Olímpico con su campaña, que nos motiva a ser mejores personas y atletas. En la vida todo es posible sin importar las dificultades que uno tenga. Nuestra Delegación hizo todo lo posible para dar lo mejor en Tokio”, añadió Rosario Velez.
Un homenaje póstumo al diseñador de moda Osvaldo Morales, quien murió en el 2020, arrancó aplausos de los presentes. Éste dejó un legado en el olimpismo puertorriqueño con sus creaciones y asesoramiento para múltiples delegaciones, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, informó el Copur en un comunicado de prensa.
“La palabra responsabilidad lo define. Además del legado dejado por Osvaldo (Morales) es Puerto Rico. Son ellos (los atletas) los que llevan ese uniforme. Se tomó de partida el diseño de la monoestrellada y los colores que representan a Puerto Rico que son dignos para que todo el mundo lo reconozca. Dejamos nuestra marca con oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Río nos coronó con oro en el Mundo”, expresó por su parte el diseñador de alta costura y presidente de Puerto Rican Fashion History Council, Joseph Da’Ponte.
El escenario se llenó de elegancia y glamour con los atletas donde por primera vez se unieron los representantes boricuas del Copur y el Comité Olímpico Paralímpico de Puerto Rico. Los modelos olímpicos fueron: el tenimesista Brian Afanador, el corredor de 800 metros Ryan Sánchez, la baloncelistas Michelle González, Dayshalee Salamán, Allison Gibson y Pamela Rosado, los corredores paralímpicos Jeymilie Díaz Colón y Carmelo Rivera Fuentes.
Las piezas deportivas de la delegación fueron elaboradas por la marca italiana Errea, especializada en la producción de ropa técnica deportiva con presencia en más de 80 países. La vestimenta del desfile de ceremonia de apertura para los caballeros es de tiendas Roma. Mientras, el vestuario de las damas y la camisa de los hombres para la inauguración de los Juegos fueron elaboradas por manos puertorriqueñas de la Cooperativa Independiente Creación de la Montaña de Utuado. El calzado está a cargo de Joma y las medias de la compañía "A medias".
La venta de los uniformes olímpicos estará en la Tiendita Olímpica que abrirá sus puertas al público en la segunda semana de julio hasta la primera semana de septiembre en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Esta estará ubicada en el segundo nivel entrando por el atrio central de Plaza las Américas.
Sobre la transmisión de televisión, esta estará en vivo y directo por Telemundo y Punto 2 a partir del 23 de julio con la ceremonia de apertura a las 7:00 de la mañana, y ese mismo día a las 9:00 de la noche y por 17 días consecutivo toda la acción de Puerto Rico desde Tokio 2020.
Puerto Rico tiene 34 atletas clasificados, esperando el cierre de los listados oficiales en varios deportes el 1ro de julio como lo es atletismo y natación. Este último deporte estará activo desde hoy en el Natatorio de San Juan con el Campeonato de CCCAN 2021.