Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mundial 2014: Los equipos latinoamericanos y su historia mundialista

Los fanáticos del fútbol latinoamericano ya le han puesto el apodo de 'Copa America' al actual torneo mundial. Como nunca antes, los equipos oriundos del Nuevo Mundo han tomado las riendas de la Copa Mundial, demostrando que hay talento de primera calidad más allá de los tradicionales favoritos, los equipos europeos.

De los dieciséis equipos que han pasado a los octavos de final de la Copa, siete provienen de América Latina. Con la clasificación del equipo estadounidense (el cual fue eliminado por Bélgica este martes) sube a ocho el numero de naciones de las Américas en el campeonato. De Europa, que envió trece equipos a la primera ronda de juegos en Brasil, solo seis jugaron en la segunda etapa del torneo.

Los países auspiciadores de las ligas más potentes y ricas del mundo, Inglaterra y España, fueron derrotados por Costa Rica y Chile respectivamente, países con poca historia mundialista y escaso (o ningún) reconocimiento internacional de sus clubes locales.

La sorprendente presencia de tantos equipos americanos en los octavos y cuartos de final surge como resultado del trayecto histórico de sus jugadores y de sus países en los últimos años. En un continente tradicionalmente dominado por los gigantes Brasil y Argentina, más y más equipos han logrado establecerse a base de la experiencia en el extranjero de sus jugadores y del alza en recursos económicos que la región ha experimentado en las últimas décadas.

El fútbol siempre ha sido relevante en América Latina, y ciertos equipos nacionales – como Argentina, Brasil, México y Uruguay –han sido notables en el máximo torneo de este deporte. Son otros equipos – Chile, Colombia y Costa Rica – los que demonstraron la nueva firmeza y potencia de la región, con los últimos dos pasando a cuartos de final.

En estos equipos resurgentes, el concepto de 'generaciones' ha tenido una influencia recurrente en torneos mundialistas. Al romper récords en el Mundial 2014, los equipos han sido comparadas a las selecciones nacionales más famosas de sus países.

Colombia, aún con el superestrella Radamel Falcao fuera del equipo por estar lesionado, ha logrado derrotar a Uruguay y llegar a la tercera ronda del Mundial por primera vez en su historia. Según el diario El Nuevo Herald, los comentaristas y fanáticos de Los Cafeteros comparan favorablemente a la actual plantilla con la de la 'Era Dorada' delfútbol colombiano: el equipo que cualificó para los mundiales de Italia '90, EE.UU. '94 y Francia '98, y logró llegar a los octavos de final del primero de estos.

Chile, aún después de sufrir una derrota de último segundo ante Brasil, sorprendió al mundo entero con su estilo de juego agresivo, veloz y eficiente. Hace seis meses, en una entrevista con el diario brasileño Globo, el coach brasileño Luiz Felipe Scolari dijo que prefería jugar contra cualquier otro equipo por la dificultad que Chile le podía causar a su equipo.

Así como Scolari predijo, La Roja por poco saca al anfitrión de la competencia, solo sucumbiendo en la ronda de penales luego de 120 minutos de juego. Era solo la cuarta vez que el equipo suramericano cualificaba para la segunda ronda del torneo, y la primera vez que lo lograban en dos Mundiales corridos. Arturo Vidal, volante de la selección y uno de sus jugadores estrella, declaró en una conferencia de prensa antes de su juego contra Holanda que estaba jugando en 'la mejor generación en la historia del fútbol chileno', según el diario El Gráfico.

Costa Rica, la gran sorpresa de esta competencia, llega a la segunda ronda por segunda vez en su historia, y por primera vez a cuartos de final, para enfrentar a Holanda el próximo sábado 5 de julio. En su camino le arrebató la victoria a Italia e Inglaterra, dos anteriores campeones del mundo.

La cantidad de jugadores en el extranjero – que cada año parece incrementar – es uno de los factores que más ha influido en el triunfo latinoamericano. Cada uno de los siete equipos cuenta con más jugadores de clubes foráneos que de clubes locales. Superestrellas como Neymar, Luis Sánchez, James Rodríguez, y Alexis Sánchez se destacan en los mejores clubes europeos, aprendiendo de los mejores directores y jugadores del mundo.

Las selecciones de las Américas también le sacan ventaja a técnicos extranjeros. Costa Rica cuenta con un dirigente colombiano. Colombia y Chile con dirigentes argentinos. Así, países en donde las leyendas futbolísticas son escasas pueden maximizar sus oportunidades al contratar talento forjado en ligas y torneos más competitivos.

El crecimiento económico de la región es otro factor consecuente en el desarrollo del fútbol latinoamericano. Según un reportaje de El País, la creciente clase media del continente americano permite que más fanáticos viajen a apoyar su selección nacional. En las ciudades brasileñas donde se disputan los partidos, miles de latinos han apoyado a sus equipos tanto dentro como fuera del campo.

Las autoridades de seguridad de Belo Horizonte reportan que 40,000 chilenos estuvieron presentes en la ciudad durante el encuentro entre su selección y la de Brasil. En otras ocasiones, fanáticos provenientes de países desde Argentina hasta México presenciaron los juegos de sus selecciones y les brindaron apoyo crucial.

La mejora económica general de la región también propicia desarrollos de infraestructura y de educación que crean oportunidades para el mejoramiento de jugadores de fútbol. Con mejores estadios y mejores academias deportivas surgen mejores futbolistas, quienes incrementan la visibilidad de su nación al ser escogidos para formar parte de clubes en ligas internacionales famosas.

Es así que jugadores de países periféricos, como Luis Suárez de Uruguay o Joel Campbell de Costa Rica, logran atraer la atención de clubes como Liverpool o Arsenal.

La Copa Mundial 2014 está viendo los resultados de estas mejoras en el fútbol del continente americano. Desafortunadamente, varios de los equipos latinoamericanos se enfrentarán en esta ronda de la mundial, disminuyendo la representación de la región en las próximas fases del torneo. Sin embargo, es claro que esta competencia se ha destacado como el torneo de las Américas. Ahora lo único que falta es que un equipo del patio gane.

La selección de Costa Rica pasó a cuartos de final de una copa mundial por primera vez en la historia, al vencer a Grecia en octavos. (EFE)
Foto: