Valverde ante los últimos retoques para el Tour de Francia
Alejandro Valverde (Movistar) afronta de viernes a sábado la Ruta del Sur tras dos meses de parón, una prueba que le servirá de ensayo para el Tour de Francia que comienza el 5 de julio en Leeds (Reino Unido), donde será el líder de la formación española.
Será la puesta a punto de Valverde, que prepara a conciencia su asalto al Tour, donde espera alcanzar el podio después de seis intentos. El murciano no ha estado ni en Dauphiné ni en Suiza, pero en la Ruta tendrá 'etapas Tour' que le permitirán comprobar los resultados de sus entrenamientos en Murcia y Sierra Nevada.
Sin haberse medido a los Contador, Froome y Nibali, ahora Valverde dispondrá de tres días completos para el examen de junio, con el Tourmalet, Aspin y final en Val Louron en la segunda etapa. Un análisis de los Pirineos que completará con la inspección de la contrarreloj del Tour, que tendrá lugar la penúltima jornada.
La montaña pirenaica será clave en el Tour, con tres jornadas seguidas antes de la sentencia definitiva de la cronometrada. Para empezar Porte d'Aspet y Bales (16ª), el Portillon, Peyresourde, Val Louron-Azet y final en Pla d'Adet (17ª) y el Tourmalet y meta en Hautacam (18ª).
Una deuda que se mantiene en la cabeza de Valverde. Desde que ganó en Courchevel en 2005, ante Lance Armstrong, el camino del murciano en la 'grande boucle' ha sido borroso. Su mejor puesto ha sido el quinto de 2007.
Valverde, de 34 años, cuenta con 8 triunfos esta temporada, cifra récord que incluye el primer escalón de la Flecha Valona y el segundo de la Lieja.
Después de la Ruta del Sur, Valverde disputará los Campeonatos de España de Ponferrada, tanto la contrarreloj como la prueba en línea, el fin de semana antes del Tour de Francia.