Rey de la pista: Culson bajó de los 46 segundos
Acompañado de su amigo de juventud Félix Martínez, el especialista en vallas Javier Culson corrió hoy 45.99 segundos en su fogueo de 400 metros lisos, dentro de la última clasificatoria para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Ponce.
'Estoy muy contento por ese 45.99. Nunca había bajado de 46, excepto en relevos. Sé que mi preparación va muy bien. Estoy muy contento, no tan solo por mejorar mi marca, también porque viví los recuerdos cuando estábamos en high school con Félix', dijo el doble medallista de plata en mundiales de atletismo.
La salida de la carrera fue perfecta. Martínez salió a toda velocidad para que Culson lo alcanzará en los 250 metros de la vuelta de 400. 'Sabía que Félix es un corredor de 20 (segundos) en 200 metros y sabía que iba a salir duro en la carrera. Realmente, ya en los últimos 300 metros seguí rematando', contó el Ponceño.
Martínez finalizó en la segunda posición con 47.11, seguido del pionero Juan C. Vega (47.83) y Ramón Cabrera de la Universidad del Sagrado Corazón, 48.81.
La marca de Culson borró el 46.15 realizada el pasado, 4 de abril de 2011 en la LAI. También, igualó la marca de los 400 metros de la LAI, que precisamente le pertenece a Félix Martínez cuando representaba a la Universidad Interamericana en el 2007.
'Hace cuatro años no corríamos y se nos dio la oportunidad otra vez, y en su ciudad de Ponce. Sabía que íbamos duro en la carrera. (En los 250 metros) veía que Javier no me había pasado, era que íbamos a las millas. Me pasó, obviamente, pero prefiero perder con él que con cualquiera', contó Martínez, quien buscará la marca para ir a los Juegos Olímpicos de Londres el próximo mes en Miami.
La primera parada en el ámbito internacional para Culson será los Drake Relay en Iowa el próximo 29 de abril. A su regreso estará compitiendo en el Ponce Grand Prix, el 12 de mayo en el estado Francisco 'Paquito' Montaner en Ponce.