Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Uno de 6 estudiantes en P.R. puede fracasar por problemas visuales

La primera investigación representativa sobre la salud visual de niños y jóvenes en edad escolar que se realiza en Puerto Rico reveló que un 25.3 por ciento de esta población pediátrica tienen problemas visuales los cuales afectan seriamente su desempaño academico.

Entre los hallazgos más reveladores se desprende que uno de cada seis estudiantes del DE o unos 63,080 niños están en riesgo de fracasar académicamente por tener graves problemas de visión.

El estudio a cargo de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR), en alianza con el Departamento de Educación (DE) y la Fundación Internacional de Leones, fue presentado hoy, jueves.

Según explicó en un comunicado de prensa, el director de Investigación y catedrático de la Escuela de Optometría y primer vicepresidente del COPR, doctor Héctor Santiago, el 6 por ciento de estos estudiantes tiene una visión pobre a distancia lo que dificultad la lectura de la pizarra y tareas lejanas. El 5.8 por ciento tienen visión pobre de cerca, lo que crea dificultades como leer un libro o copiar en su libreta. Mientras un 4.8% tiene problemas de la vista mirando de lejos y de cerca. 'Todos estos niños están en riesgo de fracasar el año escolar porque simplemente su visión es pobre', sostuvo.

El académico detalló que estos niños pueden tener síntomas de visión borrosa de lejos o de cerca, síntomas de dolores de cabeza frontal o cansancio visual. Santiago explicó que como consecuencia de estos problemas visuales los estudiantes puede no completen sus lecturas o asignaciones sin motivo aparente. Añadió, que aunque la visión de estos niños puede corregirse con espejuelos, menos de un 5 por ciento disponía de ellos.

Mediante la investigación denominada Errores Refractivos y Disfunciones visuales en las Niños de Puerto Rico (RESC) se han examinado a unos 2,500 estudiantes de 22 escuelas de niveles elemental, intermedia y superior de las siete regiones educativas que componen el DE.

La investigación también demuestra que hay unos 2,660 niños que están en riesgo de desarrollar glaucoma por cambios en su retina. Alrededor de 2,000 pudieran desarrollar miopía alta colocándolos en riesgo de condiciones catastróficas como desprendimiento de retina.

Entretanto, otros 2,000 niños tienen hipermetropía alta con mayor riesgo de ambliopía (ojo vago) y estrabismo (bizquera). En cuanto a error refractivo que requieran corrección con espejuelos, un 16.4 por ciento reflejan miopía significativa y un 13.1 por ciento hipermetropía significativa. El estudio además, ha revelado que existe una tendencia de desarrollar miopía a partir de los 12 años de edad.

'Nos preocupa los datos que revela esta investigación toda vez que nos demuestra que cerca de 100,000 estudiantes de un total de 380,000 que están matriculados en el DE pudieran padecer alguna condición visual y que a su vez su desempeño académico pudiera afectarse y no están siendo atendidos ni diagnosticados como debieran. Hoy gracias a esta alianza entre el sector gubernamental, académico, profesional y comunitario contamos con datos que nos servirán de guía para desarrollar nuevos proyectos a favor de la salud y la educación de nuestros niños y jóvenes', adelantó el presidente de la Universidad Interamericana, el licenciado Manuel J. Fernós.

Por su parte, la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio, estableció que 'por nuestro interés y la experiencia en el cuidado ocular primario, vimos la necesidad que existía de tener información y de atender esta población pediátrica. Además, luego de realizada esta investigación, entendimos lo apremiante de seguir reforzando nuestros conocimiento y estar a la vanguardia del cuidado pediátrico ocular. Así, damos paso al Primer Simposio Optométrico de Pediatría. El mismo se celebrará este sábado, 5 y domingo, 6 de marzo en el Centro de Convenciones de San Juan'.

Como parte de esta investigación se realizó una encuesta entre los padres que reveló que aunque el 95.5% piensa que la salud visual es muy importante el 35.4% contestó que nunca le habían examinado la vista a sus hijos. El 83.30% indicó que posee plan médico, principalmente la Reforma de Salud, pero muchos padres desconocen que el plan médico del estado cubre los exámenes oculares.

Cabe destacar que el 90% de los optómetras son proveedores de la Reforma de Salud y que en el país hay cerca de seis oftalmólogos pediátricos aproximadamente y cerca de 10 oftalmólogos generales que atienden infantes o población pediátrica, aunque muy pocos de ellos aceptan la Reforma de Salud.

Los optómetras recomiendan que un niño sea evaluado por primera vez por un profesional de la salud visual a sus seis meses de edad. Además, aconsejan que no se expongan a los niños durante muchas horas continuas a equipos electrónicos como tabletas, computadoras y celulares. Por el contrario, los exhortan a realizar juegos al aire libre, de esta manera desarrollan los músculos oculares.

El objetivo de este simposio es enfatizar la evaluación de infantes y niños desde los 6 meses hasta la adolescencia. Doctores de Puerto Rico y de Estados Unidos están invitados como conferenciantes y participantes.

(Archivo/EFE)
Foto: