Gobierno

Secretario de Salud expresa preocupación ante cambios federales en vacunas pediátricas

Ramos Otero dijo que, como pediatra, cree firmemente en el calendario de vacunación recomendado por la Academia Americana de Pediatría y por las organizaciones científicas de enfermedades infecciosas.

0
Escuchar
Guardar
Secretario de Salud expresa preocupación ante cambios federales en vacunas pediátricas

La gobernadora, Jenniffer González Colón, y el secretario de Salud, Víctor Ramos. (Archivo/NotiCel)

El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, expresó preocupación desde una perspectiva médica y científica ante la reciente decisión del gobierno federal de modificar las recomendaciones del calendario de vacunación pediátrico, aunque dejó claro que Puerto Rico aún se encuentra en proceso de evaluación y no ha tomado determinaciones al respecto.

Ramos Otero subrayó que la directriz federal fue anunciada apenas ayer, por lo que el Departamento de Salud analiza actualmente una extensa documentación técnica para determinar su alcance real y si podría tener implicaciones prácticas para los estados, particularmente en lo relacionado con la cobertura de las vacunas.

“Decir ahora qué va a pasar sería prematuro”, sostuvo el funcionario, al reiterar que el equipo de vacunación del Departamento y la principal oficial médica se encuentran revisando el contenido del documento.

No obstante, Ramos Otero reconoció que, como pediatra, cree firmemente en el calendario de vacunación recomendado por la Academia Americana de Pediatría y por las organizaciones científicas de enfermedades infecciosas, al considerar que se trata de esquemas basados en evidencia.

“Como pediatra, ese es el esquema que siempre voy a recomendar”, afirmó.

Asimismo, el secretario explicó que históricamente los estados pueden adoptar calendarios de vacunación distintos al federal y que, usualmente, el gobierno federal ha cubierto las vacunas incluidas en los esquemas estatales. Precisamente, indicó que una de las principales interrogantes bajo análisis es si la nueva decisión federal podría afectar ese modelo de cobertura en aquellos estados que decidan mantener vacunas que ya no figuren como recomendadas a nivel federal.

“Eso sí sería un reto para las personas que tendrían que costearlas”, advirtió, al señalar que ese escenario es uno de los aspectos que genera mayor atención durante la evaluación.

Cuestionado sobre cuál de las vacunas eliminadas del calendario federal le preocupa más, Ramos Otero respondió que le preocupan todas, al reiterar su confianza en los calendarios de vacunación sustentados en criterios científicos.

Ante la posibilidad de que estos anuncios generen confusión entre los padres, el secretario exhortó a las familias a orientarse directamente con sus pediatras, quienes —dijo— son la fuente adecuada para recibir recomendaciones individualizadas sobre vacunas y otros tratamientos preventivos.

Ramos Otero reiteró que cualquier determinación adicional será comunicada una vez el Departamento de Salud concluya su evaluación y cuente con claridad sobre el impacto real de la decisión federal para Puerto Rico.

Historia relacionada: Gobierno de Trump elimina cuatro vacunas obligatorias del calendario infantil

Temas
  • Puerto Rico
  • salud
  • vacunas
  • Victor Ramos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.