Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Hollande presenta un plan que prevé tratamiento igualitario contra el cánce

0
Escuchar
Guardar

El presidente frances, François Hollande, presentó hoy un plan quinquenal de lucha contra el cáncer con el que pretende que todos los afectados tengan un trato igualitario frente a esa enfermedad e incrementar la lucha contra el tabaquismo.

El proyecto, que guiará la política gala de lucha contra el cáncer entre 2014 y 2019, estará dotado con 1,500 millones de euros, un presupuesto similar al anterior presentado por el conservador Nicolas Sarkozy.

El acceso igualitario a las pruebas preventivas contra el cáncer, a los cuidados y a las medidas posteriores a haber superado la enfermedad, son algunos de los puntos abordados en el plan.

Los expertos consideran que la enfermedad, que cada año mata a unas 150,000 personas en el país, primera causa de mortalidad, afecta de forma mucho más severa a las capas sociales más desfavorecidas.

Según un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el riesgo de padecer un cáncer entre los 30 y los 65 años es dos veces superior en un obrero que en un ejecutivo.

Una mayor tasa de tabaquismo, el sedentarismo o una peor alimentación son las causas avanzadas para explicar estas diferencias, pero también ciertos empleos ligados a materiales considerados más cancerígenos.

Hollande señaló que su plan persigue ‘que todo el mundo tenga las mismas oportunidades’ de superar una enfermedad que los expertos consideran que puede no ser mortal en la mitad de los casos actuales.

Para ello, el Estado aumentará el número de pruebas efectuadas a los pacientes, en particular a las mujeres en busca del cáncer de cuello de útero.

Además, se revisarán los precios de los medicamentos que actualmente hay en el mercado, considerados ‘escandalosamente elevados’ por el INCA.

También se reducirán las listas de espera de los pacientes de esta enfermedad y se potenciará la investigación, con una multiplicación por dos del número de ensayos clínicos practicados en el país.

Pero buena parte del plan estará centrado en la lucha contra el tabaquismo, responsable de 73,000 muertes cada año, de las cuales 44,000 son provocadas por un cáncer, el 30 por ciento del total.

‘El tabaco mata en quince días lo que las carreteras en un año’, afirmó el presidente, que anunció en los próximos meses un plan global de lucha contra el tabaquismo.

Hollande aseguró que proseguirán las subidas del precio del tabaco de los años anteriores, pero no cifró en cuánto.

El presidente aseguró que Francia es el país de Europa continental con el tabaco más caro y, al tiempo, donde más sube la tasa de fumadores, por lo que anunció un cambio de estrategia.

Precisó que la subida de los precios estará acompañada de medidas destinadas a disuadir a los jóvenes de empezar a fumar y otras dirigidas a ayudar a los fumadores a dejar ese vicio.

El dinero recaudado por la subida no servirá, como en el pasado, para inflar las arcas del Estado, sino que irá destinado a la investigación contra el cáncer, la prevención y el acompañamiento de los enfermos.

El plan permitirá que los médicos, farmacéuticos, médicos de empresa y enfermeras de los colegios puedan prescribir medicamentos sustitutivos del tabaco, que tendrán mayores subvenciones de la seguridad social.

‘Dejar de fumar es una condición para no sufrir un cáncer y debe ser gratuito’, dijo Hollande.

El Gobierno multiplicará las campañas publicitarias, con fuertes mensajes emitidos en horarios de máxima audiencia para disuadir a la gente de fumar.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos