Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Hasta $41 millones, y un grillete de nueve años, en contrato de escrutinio

0
Escuchar
Guardar

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pagará $38.2 millones con cero intereses a Dominion Voting Systems en plazos hasta el 2024 y luego de eso podrá obtener la titularidad del equipo que se usará para el escrutinio electrónico de elecciones y primarias.

El contrato hecho público el domingo, establece que si la Legislatura no asigna el dinero para hacer los pagos anuales, la compañía podrá cancelar el acuerdo. En el tiempo en que la CEE esté haciendo pagos del equipo, Dominion mantendrá la titularidad del mismo. De otra parte, la CEE puede cancelar el contrato si Dominion comete algún delito o irregularidad.

Además de los pagos, la CEE también reembolsará a la compañía hasta $3 millones en gastos para proteger el equipo, aparte del pago inicial de unos $8 millones.

Parte de los fondos que se usarán para llevar a cabo el evento electoral provendrán de fondos federales delHelp America Voting Act(HAVA), aunque el contrato no dice cuánto se asignará, si algo, para el escrutinio.

Como parte del acuerdo, Dominion promete no usar el dinero que reciba del gobierno para influenciar o cabildear a algún oficial en relación al contrato.

Según indicó la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, el pasado 31 de agosto se firmó el contrato entre la CEE yDominion Voting Systems, en presencia y con el aval de los tres comisionados electorales de los partidos inscritos. El mismo día se registró el documento en la Oficina del Contralor con el número 2016-000061.

García Vélez afirmó también que la contratación se logró luego de un proceso minucioso de subasta en la que se realizaron evaluaciones técnicas y financieras rigurosas con representantes de los tres comisionados electorales en cumplimiento con el Requerimiento de Propuestas, el Reglamento de Subastas, la Resolución Conjunta 94 y la Ley Electoral.

‘En este proceso hay una compañía que ha insistido en demandar a la Comisión, a pesar de haber reconocido en el tribunal, mediante estipulación, que llegó tarde al cierre de recibo de propuestas y posteriormente, no haber pagado la fianza de impugnación aprobada unánimemente por los comisionados electorales en el Requerimiento de Propuestas’, añadió.

‘La demanda se encuentra ante la consideración del Tribunal y el juez ha permitido que se le entregue al demandante copia del contrato, con excepción de la información que revele los secretos de negocios de la compañía Dominion. Acatando la determinación del Tribunal, no se ha incluido el anejo sobre ese aspecto. La CEE, promoviendo una mayor transparencia de los procesos electorales, da un paso hacia adelante y publica en su portal de internetel contrato para beneficio del pueblo de Puerto Rico’, concluyó la titular de la CEE.

Contrato Dominion – NotiCel_15186

Contrato Dominion Apéndices A-H – NotiCel_15187

Contrato Dominion Apéndice I – NotiCel_15188

Contrato Dominion Apéndice J – NotiCel_15189

Contrato Dominion Apéndice J a-e – NotiCel_15190

Contrato Dominion Apéndice J f-m – NotiCel_15191

Contrato Dominion Apéndice J k-l – NotiCel_15192

Contrato Dominion Apéndice M – NotiCel_15193

Contrato Dominion Apéndice N – NotiCel_15194

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos