Última Hora

Exfiscal Ernie Cabán pide que se acaben las videoconferencias en los tribunales

0
Escuchar
Guardar
Exfiscal Ernie Cabán pide que se acaben las videoconferencias en los tribunales

7 de julio de 2017 - Sorteo de posiciones en la papeleta en la contienda electoral, elección especial, del nuevo alcalde de Guaynabo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En la foto: licenciado Ernie Cabán.

Considera que es una de las razones para que haya tantas peticiones de Habeas Corpus

El exfiscal especial independiente, Ernie Cabán, abogó hoy para que se suspendan las videoconferencias en el sistema judicial y regresar a las vistas presenciales con los confinados en sala para evitar la proliferación de solicitudes de Habeas Corpus.

Cabán responsabilizó las pocas facilidades técnicas con que cuenta el Departamento de Corrección para cumplir con la demanda diaria de vistas públicas de forma virtual.

“Esto del sistema de videoconferencias tiene que terminar. Tienen que volver los confinados a los tribunales. ¿Cuál es el problema en Corrección? Que en Puerto Rico diariamente se ven 30 o 40 vistas preliminares, sumando todas las jurisdicciones, y Corrección tiene uno, dos o tres salones para que un confinado vea su videoconferencia”, sostuvo Cabán en entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

Según datos publicados por la propia Oficina de Administración de Tribunales (OAT), hasta el 6 de junio se han presentado este año 133 recursos de Habeas Corpus por vencimiento de término, de los cuales 117 han sido concedidos, mientras que en el 2020, año en que se vio alterado el proceso y muchas salas cerraron debido al endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia, de 438 solicitadas, 408 fueron declaradas “Ha Lugar”.

https://twitter.com/poderjudicialpr/status/1402248305497759744

Los números lucen astronómicos en comparación con el 2019, cuando se presentaron 116 recursos por vencimiento de término y solo 94 fueron concedidas.

“Es un problema que se está dando que está provocando el Habeas Corpus de forma exagerada, sin precedentes, y no se justifica. Los confinados están vacunados, hay medidas extremas en los tribunales.

El Habeas Corpus es un recurso que tiene el ciudadano de pedir ser llevado ante un Juez para justificar la ilegalidad de una detención. La constitución establece que no se puede tener una persona sumariada más de seis meses sin haber iniciado el juicio.

El licenciado recordó que el caso del asesinato de Jesús M. Bonano Laureano, quien a su vez era acusado de la muerte violenta del surfista Brian Ramos Torres en la playa La Pared de Luquillo, se produjo luego que el tribunal se viera en la obligación de liberarlo debido a que habían pasado seis meses sin que se viera su caso en corte.

El hombre fue asesinado el sábado en su residencia.

“En este caso (del asesinato de Bonano Laureano), el sistema judicial no fue capaz de celebrar la Vista Preliminar que es la primera etapa procesal en esos seis meses. No el juicio. La muerte de ese imputado es un fracaso en la Justicia por la deficiencia del sistema”, recordó Cabán.

“Se tienen que llevar los confinados a los tribunales para ver las vistas preliminares y evitar esta situación con consecuencias como la que ocurrió con el surfer”, sentenció.

Vea aquí la entrevista completa en El Push de la Mañana».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos