Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Política

Movimiento Victoria Ciudadana renuncia a fondos de financiamiento de campañas

Por Jaane Coooper Jun 17, 2020
0
Escuchar
Guardar

Renunciaron al derecho que les provee la ley para evitar la desconfianza de la ciudadanía, según dijera su presidenta, Ana Irma Rivera Lassén.

La presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, anunció el miércoles que renunció a los fondos de campaña a los que tendría derechos por vías del financiamiento de campañas que provee la ley.

Además, propuso finalmente que un verdadero financiamiento público de las campañas públicas debiera significar tiempo y espacio igual para cada partido en los distintos medios de comunicación.

“Recibimos el aviso de la Oficina del Contralor Electoral donde nos requiere expresarnos si interesamos acogernos a los beneficios de cualquiera de estos fondos y contestamos que renunciamos al uso de estos”, expresó Rivera Lassén en comunicación escrita.

“Tal como lo expresamos desde el primer día, renunciamos a este derecho. Reconocemos que gran parte de la ciudadanía desconfía de este tipo de financiamiento de las campañas políticas, piensan que muchos partidos nuevos buscan meramente aprovecharse de estos fondos del gobierno, del dinero de las y los contribuyentes. Para que no quepa ninguna duda sobre lo que quiere Victoria Ciudadana, rechazamos estos fondos por completo”, añadió.

Explicó que la Ley 222-2011, según enmendada, crea el Fondo Especial para Gastos de Campaña y el Fondo Voluntario Alterno. Victoria Ciudadana, por ser un partido que cumplió con los requisitos de inscripción ante la Comisión Estatal de Elecciones, tendría derecho a estos fondos.

Por otro lado, Victoria Ciudadana reconoce que las campañas políticas no pueden dejárseles al financiamiento privado. “El financiamiento privado de las campañas es precisamente uno de los elementos que propicia la corrupción que venimos viendo día tras día. Los grandes intereses privados que aportan a las campañas políticas querrán, luego, que se les devuelva el favor. Así funciona el dinero en la política. Esta no es una manera saludable de llevar campañas”, sostuvo el candidato al Senado por acumulación de esta misma colectividad, Rafael Bernabe.

“Queremos que las campañas políticas sean campañas de ideas, no una competencia a ver quién recauda más dinero y tiene más acceso a los medios. Por eso, un financiamiento público verdadero debiera, en lugar de otorgarle dinero a los partidos políticos, asegurar tiempo y espacio igual en los medios. Que cada partido tenga tiempo igual en la radio, en la televisión, espacio igual en los periódicos. Hay que sacar el dinero de la política y volver a insertar las ideas”, concluyó Bernabe

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos