Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Fortaleza agradece propuestas de Sanders pero solo mira a ‘PROMESA’

0
Escuchar
Guardar

El Gobierno de Puerto Rico agradece el proyecto de Ley presentado por el senador Bernie Sanders para tratar de ayudar a la isla a salir de la crisis, pero considera que no es una opción con posibilidades reales de ser aprobada.

‘Agradecemos mucho las declaraciones y los esfuerzos del senador Sanders, pero no se ven posibilidades reales de que vaya a ser aprobada’, declaró hoy, miércoles, Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza en una conferencia de prensa.

Recientemente el aspirante a ser el candidato demócrata en las elecciones del próximo noviembre presentó un proyecto para impulsar el desarrollo económico en la Isla, al tiempo que facilitaría el rescate financiero por parte de la Reserva Federal y propiciaría una reestructuración ordenada de la deuda.

El proyecto también propone crear una entidad pública de reconstrucción financiera, incluir a Puerto Rico en la Ley federal de Quiebras, mejorar el acceso a la sanidad pública, modernizar las infraestructuras, aumentar el acceso a fondos federales y promover un referéndum de autodeterminación.

‘Los mecanismos de desarrollo económico son muy positivos y los necesitamos’, reconoció Ortiz, quien recordó que el proyecto en el que trabaja Washington para atender la crisis de Puerto Rico (bautizado con el acrónimo de ‘Promesa’) recibió inicialmente críticas precisamente por no incluir nada en ese sentido.

El proyecto ‘Promesa’ básicamente impone sobre el Gobierno de Puerto Rico una junta federal de siete miembros designados por el presidente de EE.UU. para que sea esta la que supervise los presupuestos y vele por su cumplimiento, al tiempo que facilita una reestructuración de la deuda y evita que por un tiempo se puedan presentar demandas contra San Juan.

‘Parte de las críticas que se hicieron a ‘Promesa’, además de la junta, es que no incluía estos mecanismos, aunque luego se incluyó una enmienda para crear una comisión que evaluará posibles proyectos’ en ese sentido, explicó Ortiz.

En cualquier caso, y pese a las virtudes de la propuesta de Sanders, afirmó que desde el Gobierno de Puerto Rico ‘estamos trabajando con las opciones reales, y eso es la aprobación de ‘Promesa’, ninguna otra’.

Por ello, apuntó, ‘ahora tenemos que trabajar para mejorarla al máximo’ antes de que sea aprobada por el Senado federal donde se está debatiendo, después de haber pasado el filtro de la Cámara de Representantes.

‘El gobernador (Alejandro García Padilla) ha reconocido que le preocupan las limitaciones del autogobierno de Puerto Rico y las facultades que se le dan a la junta para poder intervenir de una forma u otra en determinaciones de la legislatura’, explicó sobre ‘Promesa’.

Sin embargo, eso no quita, dijo, que ‘ese proyecto es hoy la única herramienta que tiene el Gobierno de Puerto Rico para enfrentar la situación económica que vive, porque tiene facultades de reestructuración de deuda y de detener la posibilidad de pleitos en contra del Estado’.

‘Aunque aún hay una posibilidad’ de que las competencias de la junta no limiten la capacidad de gobierno de Puerto Rico, ya que aún se podrían introducir enmiendas durante el debate en el Senado federal, Ortiz apostilló que ‘vemos que el proceso está muy adelantando y hay muy pocas posibilidades de que se pueda enmendar, así que ya se está trabajando con la medida’.

En ese sentido, ‘estamos enfocados en la reestructuración de la deuda porque estamos a 15 días de un pago para el que no tenemos el dinero ni las herramientas para la reestructuración’, explicó en referencia al vencimiento de 2,000 millones de dólares que llegará el próximo 1 de julio.

‘Esto es lo urgente: encontrar alguna herramienta para hacer frente a lo que va a suceder del 1 de julio’, dijo el portavoz del Gobierno, que reconoció que el Ejecutivo boricua se está quedando ‘sin tiempo’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos