Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Aportaciones millonarias a universidades locales para proyectos de investigación

Uno de los proyectos se desarrolla en sociedad con cuatro centros universitarios que son el Recinto de Rio Piedras de la UPR, dos recintos de la Ana G. Méndez y el Cornell High Energy Synchrotron Source de la Universidad de Cornell.

Las instituciones locales beneficiadas son la Universidad de Puerto Rico, en sus recintos de Rio Piedras y Mayaguez; y la Universidad Ana G. Méndez, en sus recintos de Cupey y Gurabo.
Foto: Foto captura

La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos otorgó sobre $8 millones a dos proyectos en los que participan activamente de dos instituciones universitarias de Puerto Rico para el desarrollo de proyectos de energía renovable y de entrenamiento en “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las instituciones locales beneficiadas son la Universidad de Puerto Rico, en sus recintos de Rio Piedras y Mayaguez; y la Universidad Ana G. Méndez, en sus recintos de Cupey y Gurabo.

Historia relacionada: Estudiantes de biología de la UPR presentarán sus investigaciones en Washington DC

La primera de las aportaciones, que asciende a $4.2 millones, es para una entidad que en inglés se conoce como el Center for Interfacial Electrochemistry of Energy Materials (CIE2M) y el proyecto se llama Advancing the PREM Pathway in Puerto Rico - Nanomaterials for Sustainable Renewable Energy (Centro de Electroquímica Interfacial de Materiales Energéticos (CIE2M): Avanzando el Camino PREM en Puerto Rico - Nanomateriales para Energía Renovable Sostenible).

Historia relacionada: Tres estudiantes de la UPR participan en el primer internado Europa ICONS de NASA

Explica la academia que este proyecto se desarrolla en sociedad con cuatro centros universitarios que son el Recinto de Rio Piedras de la UPR, los dos recintos mencionados de la Ana G. Méndez y el Cornell High Energy Synchrotron Source (CHESS) de la Universidad de Cornell.

Esta Asociación para la Investigación y la Educación en Materiales (PREM) se centra en una rápida transición hacia el uso de energía renovable (por ejemplo, solar) para evitar las peores consecuencias del cambio climático que pueden afectar gravemente a pequeñas islas tropicales, como Puerto Rico.

La asociación, agregan, incluye a investigadores que estudian nanomateriales para energía renovable sostenible en tres campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) (Río Piedras, Mayagüez y Humacao), dos campus de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) (Cupey y Gurabo), y el Centro de Ciencias de Rayos X de Alta Energía (CHEXS), una subinstalación apoyada por la NSF en la Fuente de Sincrotrón de Alta Energía de Cornell (CHESS).

Se indica que esta nueva aportación es una continuación de una aprobada anteriormente, que tiene como asignación $4.2 millones, de los cuales se han obligado ya $700,000.

Identifican a los principales investigadores como Jorge Colón (Principal Investigador), Joel Brock (Co-Principal Investigador); Lymari Fuentes-Claudio (Co-Principal Investigadora), Mitkel Santiago (Co-Principal Investigador) y Lisandro Cunci (Co-Principal Investigador).El área principal de trabajo es la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

El otro proyecto beneficiado es, por su nombre en inglés, UPR-UW PREM: Center for Advancing Research and Training for STEM Success (UPR-UW PREM: Centro para el Avance de la Investigación y la Capacitación para el Éxito de STEM).

Explican en este caso que el trabajo lo realizan en conjunto investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y el Centro de Investigación y Ciencia de Ingeniería de Materiales (MRSEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison para llevar a cabo investigaciones de vanguardia en materiales, centradas en el descubrimiento, diseño y desarrollo de materiales funcionales, incluyendo catalizadores heterogéneos, superconductores basados en hierro, sensores basados en cristal líquido y materiales bioinstructivos.

La investigación del PREM UPR-UW, agregan, tiene diversos impactos sociales al sentar las bases científicas para tecnologías que afectan el cambio climático, la información cuántica, la medicina regenerativa y la administración de medicamentos.

Participar en el desarrollo de estas tecnologías proporciona a los estudiantes de todas las instituciones capacitación profesional, investigación intercultural y mentoría.

La aportación es también de $4.2 millones, e igualmente ya se obligaron los primeros $700,000. Los investigadores son Claribel Acevedo-Velez (Principal Investigadora)

Paul Voyles (Co-Principal Investigator), Yomaira Pagan Torres (Co-Principal Investigadora) y Shelly Grandell (Co-Principal Investigadora).