Vida y Bienestar

Raphael: ‘Conmigo no habrá giras de despedida’

0
Escuchar
Guardar
Raphael: ‘Conmigo no habrá giras de despedida’

‘Con fuerzas’ de sobra para seguir renovándose, así se presenta Raphael a sus 73 años en su nuevo álbum, un ‘niño mimado’ en el que ‘presta’ el testigo y la voz a una serie de compositores jóvenes como Dani Martín, Manu Carrasco, Vanesa Martín o Bunbury.

‘Los focos un día se apagarán, pero cuando yo decida, porque sabré darme cuenta del momento’, dice sobre la letra de uno de los nuevos cortes, ‘La última ovación’, escrita por Vega.

‘Conmigo no habrá giras de despedida, porque no podría soportarlo. Un día me levantaré y decidiré que ya, cuando no me vea con fuerza, pero tendremos que esperar un poco’, añade.

Hasta ‘Infinitos bailes’ (Universal Music), que se publica este viernes, ha pasado casi una década en la que, con la excepción de ‘El reencuentro’ (2012) con Manuel Alejandro, el cantante se ha dedicado a regrabarse a sí mismo, porque ha ‘aprendido mucho’ y ahora hace ‘las cosas mejor que antes’, señala.

‘Al ver la cantidad tan enorme de gente joven que viene a verme a los conciertos, pensé que era el momento para renovar el repertorio, sin abandonar el de siempre, y para que ellos me escuchen en el lenguaje en el que hablan y se enamoran’, explica hoy en una charla con Efe.

Fue su hijo Manuel Martos el responsable de elegir a los 14 compositores que, con producción una vez más de Paco Salazar, refrescan su mirada con temas inéditos, como Iván Ferreiro, Rozalén, Pablo López o Mikel Izal, cuya canción ha terminado titulando la última muesca de una discografía que ronda las 80 obras.

A ellos les dio ‘total libertad’. ‘No hagan ustedes un traje a la medida; si les sale, que sea porque han querido’, les dijo. ‘Y me han hecho muchos trajes a la medida, como ‘Igual (Loco por cantar)’, de Diego Cantero, que va a ser un bombazo’, vaticina Raphael, el cual defiende su estilo y forma de ser en unos cortes en los que, al mismo tiempo, se reconoce fácilmente el sello de sus autores.

Para Raphael, en estos ‘infinitos bailes’ hay potenciales ‘joyas de la corona’, aunque eso ‘lo tendrá que decidir el público’.

Ha encontrado quizás a su nuevo Manuel Alejandro? ‘A Manuel Alejandro hay que dejarlo siempre aparte, porque ha sido el genio de la música en este país. Nadie ha compuesto como él, con esas melodías y músicas, además de la cantidad tan tremenda de canciones que ha hecho, a mí unas 500 y todas éxitos, igual que Perales’, proclama.

Tras singles ‘rompedores’ como el de Izal o exhuberantes como el de Dani Martín (‘Aunque a veces duela’), llaman la atención letras poderosas como la de ‘Carrusel’, de Iván Ferreiro: ‘Las tormentas caminan a mi lado y bailan para mí/ y aunque jamás he preguntado, yo seguiré esperando los días que están por venir’, canta.

‘Siempre me he sentido así. Eso le pasa a quienes tienen una forma de hacer muy diferente, que tienen que estar siempre imponiendo su manera de hacer, de decir y de vivir la vida, dejando que las tormentas vayan pasando. A mí no me ha costado, aunque fuese más dramático decir que sí, porque el público ha estado siempre conmigo y durante mucho tiempo’, afirma.

En el futuro, Raphael, que esta Navidad no tendrá ni especiales en televisión ni conciertos en España, ve más bailes con estas nuevas generaciones. ‘Ya les he dicho que quiero más’, avanza el músico, que confirma que entre sus planes está algún concierto en el que estos intérpretes, además de compositores, canten junto a él estas canciones.

Otro plan que parece más o menos seguro es su vuelta al cine en enero de 2018, tras su última experiencia con Álex de la Iglesia en ‘Mi gran noche’ (2015).

‘Nunca dejé de hacer cine, pero tenía tanto trabajo que, cuando me llamaban para una película, a saber dónde estaba en la fecha de inicio del rodaje. Ahora le estoy dejando hueco y creo que voy a dar una gran sorpresa’, dice, enigmático, sobre la identidad del director de su próximo proyecto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.