Vida y Bienestar

Como el vino… Willie Colón celebra sus 50 años

0
Escuchar
Guardar
Como el vino… Willie Colón celebra sus 50 años

La aventura musical de Willie Colón comenzó cuando era a penas un chamaquito. Por allá, en un cuartito de la 139 en Nueva York, escuchando el retumbar de un bajo y los recuerdos borincanos de su abuela. Ahora, tras 50 años de trayectoria, ‘el malo del Bronx’ regresó una vez más a Borinquen para plantar bandera y estremecer con su inigualable sabor, a los fieles salseros de la mata que dijeron presente esta noche en el Coliseo Jose Miguel Agrelot.

A eso de las 9:17 de la noche la leyenda salsera subió a tarima y, antes de compartir su sazón musical, dejó clara la importancia de su presentación en la tierra donde su abuela cosechó las memorias que luego alimentaron su alma y espíritu de chamaco de la diáspora en las calles neoyorquinas.

Y bueno, hay que decirlo. El banquete de Willie estuvo como en los años de gloria de la Fania. Digamos, pues, que el ‘rey del trombón’ realizó un seductor y contagioso viaje en el tiempo. Un regreso a ese pasado glorioso de la música nacional que continúa enmarcando el presente cultural de Puerto Rico y posicionándolo en un sitial envidiable.

La evidencia fue clara. Desde el primer repicar del cuero de conga el público salsero estuvo sometido a la clave y al son. De inicio a fin los presentes se mantuvieron en continua acción, bailando y coreando los éxitos de quien, en su momento, fue parte de la primera firma musical [Fania] que llevó el género de la salsa, tanto al África como a la China.

Los presentes, en su mayoría entre 40 y 60 años, disfrutaron de un repertorio de 16 canciones. Además, una vez más, Colón realizó un pequeño homenaje a Héctor Lavoe interpretando un ‘medley’ con varios de los éxitos que junto al ‘cantante de los cantantes’ lo condujo a la cima musical.

Asimismo, el músico boricua aprovechó para realizar varias intervenciones con el público y se mostró agradecido por el respaldo de la gente.

‘Queríamos llenar este espacio [en el Coliseo de Puerto Rico] y lo logramos. Muchas gracias por el apoyo y por no hacerme quedar mal’, manifestó el cantautor, quien aseguró estar muy feliz por rendirle honor a su abuela en la tierra que la vio nacer.

‘Mi abuela adoraba a Puerto Rico y si le canto a esta isla es porque la adoraba a ella’, añadió Colón, nacido y criado en la ciudad de Nueva York y uno de los múltiples rostros de la diáspora puertorriqueña.

Finalmente, luego de un derroche de sentimientos y emociones salseras de mayores proporciones, Willie Colón cerró la noche entre la euforia y los aplausos de los presentes. Del mismo modo, Colón agradeció al cuatrista Prodigio Claudio, con quien compartió el escenario.

Si bien por los pasados años el género de la salsa ha atravesado por momentos no tan fructíferos como hace unas décadas, lo cierto es que Willie Colón logró condenar esa sequía al olvido. Y así, como el vino, celebró en grande sus 50 años de trayectoria.

A continuación las canciones interpretadas por el cantautor y músico boricua:

Medley Che Che cole

Abuelita – (Álbum: La Gran Fuga, 1970. Fania)

Volar a Puerto Rico – (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Sin poderte hablar – (Álbum: Solo, 1979. Fania)

Gitana – (Álbum: Tiempo pa matar, 1984. Fania)

Juana Peña – (Álbum: Cosa Nuestra, 1969. Fania)

Mi sueño – (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Idilio – (Álbum: Hecho en Puerto Rico, 1993. Sony Tropical)

Amor verdadero – (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Quiero saber – (Álbum: Bamboleo, 1988. Fania)

Oh qué será – (Álbum: Fantasmas, 1981, Fania)

El gran varón – (Álbum: Legal Alien – Altos secretos, 1989. Fania)

Héctor’s medley – (Álbum: El Malo Vol II: Prisioneros del Mambo, 2009.

Aires de navidad – (Álbum: Asalto navideño, 1972. Fania)

La murga – (Álbum: Asalto navideño, 1972. Fania)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos