Vida y Bienestar

Pedro Juan Gutiérrez lanza nueva novela ‘muy autobiográfica’

0
Escuchar
Guardar
Pedro Juan Gutiérrez lanza nueva novela ‘muy autobiográfica’

El escritor Pedro Juan Gutierrez, referencia del realismo sucio cubano, publicará el próximo 2 de septiembre una nueva novela, bajo el sello de la editorial española Anagrama, titulada ‘Fabián y el caos’, una historia ‘muy autobiográfica’, según confesó a Efe.

‘Estuve 21 años pensando seriamente si escribir o no esa novela. Tenía graves problemas de ética porque se refiere a un gran amigo de mi juventud. Al fin me decidí y ahí está’, contó Gutiérrez a Efe (Matanzas, 1950) en un cuestionario vía correo electrónico.

Además de esta nueva novela, la editorial Anagrama va a reeditar en formato bolsillo otros títulos del escritor como ‘Trilogía sucia de La Habana’ y ‘El Rey de La Habana’.

Protagonizada por su personaje Pedro Juan, una suerte de alter ego que aparece en otros títulos como ‘Animal tropical’ y ‘El insaciable hombre araña’, ‘Fabian y el caos’ narra la amistad entre dos jóvenes muy diferentes entre los años 1960 y 1970 en Matanzas, ciudad natal del escritor, a unos 95 kilómetros de La Habana.

‘Fabián es homosexual, pianista, debilucho, muy solitario. Y Pedro Juan muy macho y machista, vigoroso, con mucho sexo y mucha locura en su vida, testosterona pura. Y en esos desencuentros entre ellos se va construyendo la historia’, explicó el llamado ‘Bukowski cubano’.

Calificada por el propio autor como ‘visceral y dura’, la novela fue escrita ‘sin rodeos, de un modo directo y penetrando en el fondo del asunto’.

‘Es el único modo de escribir sobre este tema. Detesto a los escritores que dan vueltas y no se atreven. (…) Vivimos en un mundo con tanta información que, creo, nadie tiene tiempo para leer un libro de 600 páginas’, advirtió.

El autor prefiere escribir ‘novelas de 200 páginas, donde está todo menos los adornos y el merengue’.

Para la promoción de la novela, el cubano tiene programadas presentaciones el 24 y 25 de septiembre en el Hay Festival de Segovia, evento al que asistirán autores internacionales como el francés Emmanuel Carrère, la inglesa Jessie Burton o la canadiense Carrie Snyder.

El 29 de septiembre presentará el título en Barcelona, y en octubre prevé lanzamientos en el Hay Festival en México los días 23, 24 y 25.

Sobre la atracción que han suscitado sus obras – 20 títulos traducidos a 22 idiomas- en los lectores internacionales, advierte que al principio ‘no entendía cómo podía gustar tanto en países como Alemania y Noruega’, entre otros.

‘Me asombraba con cada uno de mis libros. Hasta que renuncié a comprender ese fenómeno. Lo acepto tranquilamente.

Supongo quizás sea porque me refiero a un mundo que habitualmente no se ve en la literatura, que es un asunto de la clase media’, explicó.

‘Mis libros hablan de gente y situaciones muy por debajo de la clase media’, comentó Gutiérrez, que después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión, la misma que ha permitido que en la isla se lea a Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más exitosos.

El próximo texto de la autoría de Gutiérrez que verá la luz en Cuba será ‘Diálogo con mi sombra’, una conversación ‘entre el Pedro Juan personaje y el Pedro Juan Gutiérrez autor’, previsto para febrero de 2016 durante la Feria Internacional del Libro, el mayor evento cultural del año en la nación caribeña.

Gutiérrez no ha sido siempre aceptado por las instituciones culturales cubanas, casi todas estatales, entre ellas el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que no quiso involucrarse en la producción de la versión para cine de ‘El Rey de La Habana’, dirigida por el español Agustí Villaronga.

La película tuvo que ser grabada en República Dominicana porque al Icaic, entidad impulsora del cine cubano desde 1959, ‘no le gustó el guion ni la novela’, afirmó Gutiérrez, quien aseguró estar ‘satisfecho’ con el trabajo de Villaronga, ganador de nueve premios Goya.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos