Vida y Bienestar

Mayagüez trae primer foro internacional de industrias creativas

0
Escuchar
Guardar
Mayagüez trae primer foro internacional de industrias creativas

En aras de promover las gestiones culturales como motores de la economía, el municipio de Mayagüez realizará el Primer Foro Internacional de Industrias Creativas (FIIC) durante el próximo junio.

‘Con estos proyectos que están enmarcados en ‘Mayagüez, Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015′, la ciudad de Mayagüez se convierte en la primera y única ciudad en Puerto Rico en promover y establecer políticas públicas a nivel municipal y regional donde la cultura es un motor de la economía, planificación y el bienestar social’, puntualizó el alcalde de Mayagüez, José G. Rodríguez, mediante declaraciones escritas.

Este adelantó que, ‘además durante el 2014 y 2015 me propongo el estimular y promover que mis compañeros alcaldes y alcaldesas hagan lo propio, todo ello enmarcado y en consonancia con las políticas públicas que el Estado produzca con la Comisión de Desarrollo Cultural, y que redunden en fortalecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ante los retos que vivimos como pueblo es hora de que los municipios seamos co-protagonistas de las gestión cultural en su estudio, protección y fomento’.

El Foro contará con la participación de la socia y fundadora de Garimpo de Soluções, Ana Carla Fonseca (de Brasil); el exsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Jorge Melguizo (de Colombia); el presidente de Fundación Kreanta, Félix Manito (de España); el exdirector del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Félix Ángel; y el jefe de la División de Asuntos Culturales del BID, Iván Duque (de los Estados Unidos).

‘Como experta internacional en economía creativa y ciudades, me ilusiona mucho poder colaborar con procesos de transformación, como lo que se está poniendo en marcha en Mayagüez, Puerto Rico. Me parece ideal aprovechar un proyecto de impacto mediático internacional como Mayagüez, Puerto Rico: Capital Americana de la Cultura 2015 para impulsar las singularidades locales, utilizarlas como palanca de conexión entre ciudades, uniendo así las dimensiones de orden económico, social, cultural y urbano’, señaló Fonseca a través de un comunicado de prensa.

Durante esta semana los conferenciantes estarán en la Isla recopilando e intercambiando información sobre el área de la cultura como elemento de desarrollo socioeconómico en Puerto Rico.

El FIIC se presentará el jueves, 5 de junio, en el Teatro Yagüez en Mayagüez y el viernes, 6 de junio, en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan. Durante estas presentaciones los conferenciantes hablarán de las prácticas y tendencias que hoy día prevalecen sobre el tema de La Cultura para la Transformación de las Ciudades.

Posteriormente a FIIC, Mayagüez, Puerto Rico: Capital Americana de la Cultura 2015 en conjunto con la Fundación Kreanta celebrarán por primera vez en Puerto Rico las VII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, que culminará con la publicación de un libro que recogerá las ponencias de los conferenciantes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.