Google está bajo el escrutinio de las autoridades y los medios finlandeses después de que el mes pasado saliera a la luz que el gigante tecnológico realizó talas ilegales en que deforestó un total de 530 hectáreas.
En la imagen de archivo, Un hombre pasa junto al logotipo de Google en Frankfurt, Alemania/EFE.
EFE – Google, acusada de deforestar ilegalmente cientos de hectáreas en Finlandia para construir dos centros de datos, también realizó talas ilegales en 2018 y 2019, durante la ampliación de su primer centro de datos en el país nórdico, y pidió a las autoridades mantener en secreto la documentación, según un medio finlandés.
Como reveló este viernes el diario Helsingin Sanomat, la Agencia de Licencias y Supervisión de Finlandia (LVV) clasificó en 2020, a petición de un representante de Google, documentos esenciales para evaluar la tala ilegal realizada por el gigante tecnológico para ampliar su centro de datos de Hamina (sureste del país).
Durante las obras de expansión de este centro de datos, la empresa Tuike Finland Oy -filial de Google en el país nórdico- deforestó 1.3 hectáreas de bosque protegido no incluidas en el permiso de construcción, destruyendo parte del hábitat de la ardilla voladora siberiana, una especia en peligro de extinción.
Google tuvo que dar explicaciones a las autoridades por este suceso, aunque no recibió ningún tipo de sanción pese a que la legislación finlandesa prohíbe destruir o deteriorar las zonas de reproducción y descanso de esta especie.
La LVV justificó su decisión de declarar confidencial esta documentación -que incluía permisos y planos urbanísticos- acogiéndose a dos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública que protegen los secretos industriales, pese a que dicha ley establece que la información relativa al impacto ambiental de las empresas no debe mantenerse en secreto.
Google está bajo el escrutinio de las autoridades y los medios finlandeses después de que el mes pasado saliera a la luz que el gigante tecnológico realizó talas ilegales en dos municipios del centro del país, Muhos y Kajaani, en los que proyecta construir dos grandes centros de datos.
La filial de Google deforestó un total de 530 hectáreas en ambos municipios y realizó obras de acondicionamiento del terreno antes de que se completaran los pertinentes estudios de impacto ambiental, lo que contraviene la normativa medioambiental finlandesa.
El pasado 6 de octubre, la LVV ordenó a Tuike Finland Oy la paralización «de inmediato o a más tardar el 23 de octubre» de todos los trabajos preparatorios que alteren significativamente el medioambiente bajo amenaza de multa.
Pese a que Google obedeció la orden poco después, la LVV pidió este jueves a la Policía finlandesa que investigue si la compañía cometió un delito al no respetar la normativa medioambiental con las talas ilegales.
Los proyectos de Muhos y Kajaani forman parte del plan anunciado por Google hace un mes de invertir en Finlandia al menos 13,000 millones de euros (unos $15,000 millones) en los próximos dos años para expandir su infraestructura de centros de datos e inteligencia artificial (IA), la mayor inversión del gigante tecnológico estadounidense en Europa hasta la fecha.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}