Última Hora

DRNA recibe 99 animales capturados durante fin de semana del 4 de julio

Entre jueves y domingo, el Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas recibió 80 boas constrictor, 8 boas nativas, 4 pitones reticulados, 3 caimanes y 4 aves turpiales.

Por Cybernews Jul 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
DRNA recibe 99 animales capturados durante fin de semana del 4 de julio

El secretario indicó que los tres caimanes fueron capturados en la región de San Juan. Archivo/NotiCel.

El secretario Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que su centro de manejo en Arecibo recibió 99 animales capturados durante el fin de semana del 4 de julio, entre especies exóticas y nativas.

Entre jueves y domingo, el Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas recibió 80 boas constrictor, 8 boas nativas, 4 pitones reticulados, 3 caimanes y 4 aves turpiales.

Quiles destacó el trabajo del teniente del Cuerpo de Vigilantes Ángel Atienza, director del centro, por el manejo de las capturas recibidas durante ese periodo.

Las cuatro aves turpiales fueron removidas de una residencia en la región de Guayama luego de confidencias sobre una posible venta clandestina, según el DRNA.

“El ave turpial, original de Venezuela, no puede encontrarse en cautiverio o capturada para la venta”, añadió.

El secretario indicó que los tres caimanes fueron capturados en la región de San Juan.

El centro fue creado en 2003 para atender el aumento de especies exóticas, incluidas invasoras, en Puerto Rico. Su función inicial era capturarlas y mantenerlas bajo custodia mientras se gestionaba su traslado a hogares fuera de la isla.

Desde septiembre de 2025, el DRNA incorporó al centro la rehabilitación de especies, incluidas las nativas.

“Este nuevo enfoque para el Centro, el cual por primera vez en su historia incluye las especies nativas, nos ha facilitado establecer una nueva cultura de conservación de estas especies, vital para el ecosistema en Puerto Rico”, expresó Quiles.

El titular del DRNA pidió a la ciudadanía notificar la presencia de especies exóticas mediante contacto directo con la agencia o a través de sus plataformas en redes sociales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos