Última Hora

Más cargos por fraude en relación al caso de Quebrada Margarita

El excontratista y exasesor legislativo José Miguel Huertas Torres enfrenta cargos adicionales.

Por NotiCel Jul 2, 2026
0
Escuchar
Guardar
Más cargos por fraude en relación al caso de Quebrada Margarita

José Miguel Huertas Torres/Fotocaptura.

Los Fiscales Especiales Independientes (FEI), Ramón Mendoza Rosario, Fabiola Acarón Porrata-Doria y Gisela Alfonso Fernández, radicaron ayer 10 cargos criminales contra José Miguel Huertas Torres y la corporación 3T Industrial and General Contractors Corp., por su participación en un esquema de fraude y apropiación ilegal de fondos públicos por $380,000, destinados a un proyecto de infraestructura en el área de Quebrada Margarita en el municipio de Guaynabo.

Historia relacionada: Asesor de “Tony” Soto corrió todas las bases en caso de quebrada Margarita

Huertas Torres ya había sido acusado en noviembre de 2025 por malversación de fondos públicos del barrilito de legisladores en un proceso en que la exdirectora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez también fue imputada de delito. El caso se centra en la malversación de $7 millones en fondos públicos, aunque las denuncias iniciales cubren $1.2 millones destinados a la canalización de la Quebrada Margarita en Guaynabo.

En esta ocasión, los cargos incluyen dos violaciones al Artículo 202 del Código Penal de Puerto Rico, por fraude, y ocho violaciones al Artículo 182, por apropiación ilegal grave de fondos públicos. Tras analizar la prueba presentada y escuchar los argumentos legales de las partes, la jueza Milagros Muniz Mas, del Tribunal de Bayamón, determinó causa probable ayer para el arresto en la totalidad de los cargos e impuso una fianza de $20,000 por cada cargo, para un total de $200,000.

La vista preliminar quedó pautada para el 14 de julio.

La Autoridad de Tierras había contratado a Huertas Torres como el técnico a cargo de los proyectos en el distrito de Bayamón. También servía como enlace entre la dependencia, las organizaciones sin fines de lucro que recibían los fondos y los legisladores que asignaban el dinero.  

La pesquisa de los fiscales especiales detectó igualmente, que se utilizó propiedad pública para fines personales y que se permitió el uso ilegal de fondos públicos.

NotiCel había publicado que Huertas Torres, como asesor legislativo, ejerció funciones en todos los lados de la asignación legislativa de $1.5 millones.

En el caso de la quebrada, entre julio de 2020 y junio de 2021, el exrepresentante Antonio Soto Torres tramitó desde su oficina legislativa dos asignaciones que totalizan $1.580 millones al Centro Comunitario de Servicios a la Familia, Inc. (CCSF), una entidad sin fines de lucro que preside el pastor Heriberto Andújar Otero, también incorporador de la Iglesia Defensores de la Fe Cristiana de Naranjito, Inc.

Según documentos judiciales y una entrevista en Ey Boricua a Dorally Rivera Martínez, exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Huertas Torres laboró en la comisión de Soto Torres que hizo la asignación al CCSF, luego en la Autoridad de Tierras fue el técnico que tramitó la asignación y luego, en junio de 2024, fue el representante del CCSF que acudió al tribunal de quiebras para someter una solicitud de protección bajo esa ley federal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos