Última Hora

Proyecto da al gobierno acceso a convicciones borradas en el contexto de casos «sensitivos»

Por ejemplo, para determinar si la persona es un riesgo a la seguridad pública, si es idóneo para trabajar con poblaciones vulnerables o para recibir una licencia o certificación.

Por Javier Colón Dávila May 23, 2026
0
Escuchar
Guardar
Proyecto da al gobierno acceso a convicciones borradas en el contexto de casos «sensitivos»

La decisión del Supremo no aclara el estado de derecho fuera del ámbito de la petición de una licencia de armas. Con el proyecto se pretende corregir esto y también se incluye el lenguaje de la decisión en la Ley de Armas. (Archivo/NotiCel)

Un proyecto de ley de la senadora Roxana Soto Aguilú pretende aclarar que la eliminación de ciertos delitos de un certificado de antecedentes penales no impedirá que la información sea utilizada para la evaluación del individuo en el contexto de “procedimientos sensitivos”.

Por ejemplo, para determinar si la persona es un riesgo a la seguridad pública, si es idóneo para trabajar con poblaciones vulnerables o para recibir una licencia o certificación.

El Proyecto del Senado 1284 indica que el tema ya fue resuelto por el Tribunal Supremo en el contexto de la Ley de Armas. El Alto Foro resolvió que la eliminación de ciertas convicciones “no convierte automáticamente a una persona en elegible para obtener o conservar una licencia de armas”.

Sin embargo, la decisión del Supremo no aclara el estado de derecho fuera del ámbito de la petición de una licencia de armas. Con el proyecto se pretende corregir esto y también se incluye el lenguaje de la decisión en la Ley de Armas.

“Esta Ley no pretende deshacer la rehabilitación penal ni convertir toda convicción eliminada del certificado en un impedimento permanente. Tampoco autoriza a cualquier patrono, entidad privada o persona particular a acceder o utilizar información eliminada del Certificado de Antecedentes Penales. Por el contrario, la medida reconoce que la eliminación del certificado mantiene plena vigencia para fines ordinarios y que la información histórica solo podrá ser considerada en procedimientos sensitivos…”, lee la medida.

El lenguaje de la enmienda la Ley 254-1974 de antecedentes penales solo faculta al gobierno, entiéndase “una agencia, organismo, junta examinadora, entidad pública o funcionaria autorizado” considerar información sobre convicciones eliminada cuando la información sea “pertinente” a la seguridad pública y el manejo de poblaciones vulnerables.

“Nada de lo dispuesto en este Artículo autorizará la divulgación pública de convicciones eliminadas del Certificado de Antecedentes Penales, ni permitirá su uso para fines ordinarios de empleo, contratación, vivienda, educación, crédito, reputación o cualquier otro propósito no autorizado expresamente por ley”, lee el proyecto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×