Última Hora

Las revocaciones de pasaportes aplicarán a deudas de $75,000 a partir del 1 de junio

El umbral será $100,000 hasta el 1 de junio, cuando entra en vigor el cambio.

Por Cybernews May 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Las revocaciones de pasaportes aplicarán a deudas de $75,000 a partir del 1 de junio

María del Mar Mateu. Archivo/NotiCel.

A una semana de que el gobierno federal comenzara el proceso de revocación de pasaportes por deudas de pensión alimentaria de $100,000 o más, la Oficina federal de Cumplimiento de Sustento de Menores anunció una segunda fase que aplicará a alimentantes con balances de $75,000 o más, informó hoy la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), la licenciada María del Mar Mateu Meléndez.
 
La nueva etapa comenzará el próximo 1 de junio, según un correo electrónico enviado por la dirección de la Office of Child Support Enforcement a los directores de las agencias de sustento de menores en las distintas jurisdicciones de Estados Unidos. La comunicación federal también anticipa que próximamente podrían establecerse otras fases con balances de deuda más bajos.
 
“Estos mecanismos buscan que los padres cumplan con la responsabilidad que tienen con sus hijos y atiendan sus casos antes de que enfrenten otras consecuencias. Desde que comenzó la primera fase el pasado 8 de mayo ya conocemos de un caso en Puerto Rico de una persona cuya deuda superaba los $100,000 y que decidió ponerse al día luego de recibir la notificación relacionada al proceso federal. Esperamos que esta nueva fase motive a más alimentantes a atender sus balances y comunicarse con ASUME para orientarse y buscar alternativas de cumplimiento”, subrayó Mateu Meléndez.
 
La primera fase del programa federal comenzó con casos de personas que adeudan más de $100,000 en pensión alimentaria atrasada. Según datos de la ASUME, en Puerto Rico se identificaron inicialmente 435 casos que podrían verse impactados por la revocación de pasaportes bajo ese primer criterio federal. La administradora indicó que el personal técnico ya trabaja en la identificación de los casos que podrían entrar en esta segunda etapa de balances de $75,000 o más.
 
La directriz federal forma parte de un proceso coordinado entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal y la Office of Child Support Enforcement, bajo la autoridad de la Sección 452(k) de la Ley de Seguridad Social. La normativa federal mantiene vigente el requisito de emitir notificaciones preventivas a personas con deudas mayores de $2,500, advirtiendo posibles consecuencias como la denegación o revocación del pasaporte.
 
“Sabemos que muchas personas pueden tener dudas sobre el estatus de sus casos o sobre cómo este proceso les puede afectar. Nuestro llamado es a que se comuniquen con ASUME antes de esperar una notificación federal. Queremos ayudarlos a verificar sus balances, aclarar dudas y orientarlos sobre las opciones disponibles para ponerse al día”, añadió.
 
La medida federal establece que una persona cuyo pasaporte haya sido revocado deberá atender su deuda con la jurisdicción correspondiente y esperar la validación de elegibilidad de las agencias federales antes de poder solicitar nuevamente el documento. Además, el proceso de actualización de registros puede tardar varias semanas aun después de realizado el pago.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.
Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
×