Última Hora

Tribunal deja a Proyecto Dignidad con un pie fuera de la CEE

0
Escuchar
Guardar
Tribunal deja a Proyecto Dignidad con un pie fuera de la CEE

16 de febrero de 2024 - Vista argumentativa sobre demanda presentada por la representante Lisie Burgos del Proyecto Dignidad contra el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, por el uso de mascarillas en el Capitolio.

Por otro lado, la candidata al Senado por el PPD, Migdalia González, radicó otra demanda sobre recuento de la carrera en el distrito de Mayagüez.

El juez superior Raúl Candelario López dejó a Proyecto Dignidad (PD) con un pie fuera de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al concluir que ese organismo solo actuó prematuramente al notificar el cierre de la oficina del comisionado electoral de la colectividad, en vez de encontrar, como alegó el partido, que es inconstitucional la forma en que el Código Electoral reparte el poder entre los partidos en la CEE.

Candelario López emitió sentencia el miércoles en una demanda que el comisionado electoral de PD, Juan M. Frontera Suau, sometió el 30 de diciembre después de recibir aviso de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, el 27 de diciembre de que su oficina cerraría el 13 de enero y que sus empleados quedarían cesanteados efectivo el 31 de diciembre. Esto, por una interpretación de la CEE de que el Código Electoral solo tiene cabida para un máximo de tres comisionados electorales, de los partidos que conservaron su franquicia en las elecciones generales previas. PD mantuvo su franquicia, pero quedó en cuarto lugar de entre los partidos que la retuvieron.

La determinación de Padilla Rivera afectó a nueve empleados de PD en las Juntas de Inscripción Permanente, tres en la Oficina del Comisionado y dos en la Junta de Voto Ausente y Adelantado.

El planteamiento de PD al tribunal fue que el esquema de distribución de poder en la CEE y limitación de la representación de partidos es inconstitucional y que, aún de determinarse que es constitucional, el código provee para que el comisionado se quede hasta el 30 de junio del año siguiente a las elecciones.

En su sentencia, Candelario López dijo que no tenía que entrar en argumentos constitucionales porque Padilla Rivera había actuado prematuramente ya que su notificación a PD debió ocurrir 10 días después de la certificación final de la elección, y no antes. Es decir, que no lo puede botar ahora, pero lo puede botar pronto.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) compareció a favor de PD por entender que “constitucionalmente todos los partidos inscritos deben tener los mismos derechos.”, mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) compareció en contra de PD con el argumento de que, aunque retuvo franquicia, no es un partido “principal”, como lo define el código que ese partido impuso en 2020 y que había que traer al pleito a la Junta de Supervisión Fiscal porque dejar a PD implicaría cambios en la estructura y presupuesto de la CEE y posible incumplimiento con su plan fiscal.

El Partido Popular Democrático (PPD) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no comparecieron. Este último fue el único partido que perdió su franquicia de los que concursó en las elecciones generales.

Por otro lado, la vicepresidenta del PPD, y candidata a revalidar como senadora por Mayagüez, Migdalia González Arroyo, retiró el miércoles la demanda que había sometido el 2 de enero para obligar a la CEE a realizar un recuento. Esto, porque su candidatura quedó a solo 77 votos de diferencia de la contrincante del PNP que salió electa, Karen Román Rodríguez.

Pero radicó una demanda nueva con el mismo reclamo y con alegación adicional de que hay por lo menos 240 papeletas de voto adelantado en la modalidad de domicilio que no fueron adjudicadas antes de que la elección fuera certificada.

*Editada para añadir datos de la demanda nueva de Migdalia González Arroyo.

Vea:

Impugnación de elección de Eliezer Molina entre puñado de demandas que dejó el escrutinio

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.