Última Hora

Pasa el cedazo de la Cámara el proyecto de aumento salarial a los fiscales

0
Escuchar
Guardar
Pasa el cedazo de la Cámara el proyecto de aumento salarial a los fiscales

4 de febrero de 2020 - Conferencia de prensa para anunciar programa de estudio y trabajo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en conjunto con la Junta de Control Fiscal y el Departamento de Justicia para hacer update a los registros de propiedad.

No se registró un solo voto en contra y la medida ahora pasa al Senado

La Cámara de Representantes dio paso anoche al proyecto de ley de aumento salarial a los fiscales.

La votación fue 46 votos a favor, uno abstenido y cuatro ausentes.

El Proyecto de la Cámara 1848 ahora pasa a la consideración del Senado.

La medida bipartita se busca como principal objetivo incrementar el salario a una escala más satisfactoria a la inmensa mayoría de los fiscales que no se beneficiaron, como esperaban, de la firma de la Ley 105-2022, que sí benefició considerablemente a los fiscales de distrito, que vieron su salario aumentar de $89,600 anuales a $107,000 anuales.

Con el PC 1848, estos funcionarios se benefician en una segunda ocasión y su salario anual incrementaría a $123,050 anuales con un aumento adicional de 15%.

La pieza legislativa es del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez; y los representantes Jesús Santa Rodríguez y José “Quiquito” Meléndez.

La medida fue presentada luego de que en junio se anunciara el primer aumento de salarios a personal del Departamento de Justicia, entre estos fiscales. Sin embargo, el incremento, el primero en 20 años, fue en algunos casos de tan poco como $137 quincenales, lo que provocó malestar en momentos en que se discuten aumentos de hasta $20,000 a ciertos jueces.

De hecho, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, el fiscal auxiliar, Javier Rivera Rivera, ha descrito como “ínfimo” el aumento de $137 quincenales que se les otorgó a una gran cantidad de fiscales.

El 18 de agosto, los fiscales fueron convocados para participar en una votación en que seleccionarían la nueva propuesta de incremento salarial que se presentaría a la Legislatura.

Con el proyecto de ley nuevo, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.

Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.

En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos