Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Nogales Molinelli denuncia peligro ambiental ante construcción en la PR-10 de Utuado a Adjuntas

0
Escuchar
Guardar

La legisladora aseguró que habrá consecuencias negativas, ya que no se ha evaluado el impacto que puede tener la sedimentación y los muros en las posibles inundaciones en el casco del pueblo utuadeño.

La representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, denunció el peligro ambiental que presenta la construcción de un expreso en la PR-10, que va de Utuado a Adjuntas, con paseos y control de acceso, ya que “la ciudadanía no está enterada de la magnitud del impacto de esta destrucción”.

La legisladora aseguró que esta construcción tendrá consecuencias ambientales negativas, ya que no se ha evaluado el impacto que puede tener la sedimentación y los muros en las posibles inundaciones en el casco del pueblo de Utuado.

“Por la magnitud y las implicaciones de la propuesta de construcción de un tramo de apenas 7.5 kilómetros que desperdiciará el monto de $552 millones de los que $540.7 provienen de fondos CDBG-DR y CDBG-MIT vinculados al huracán María con la aparente autorización de HUD que no tiene que ver con carreteras. Todos conocemos el estado de las carreteras que ya existen, ¿por qué invertirlo en 7.5 km? Sin embargo, no tan solo denunciamos ese despilfarro de dinero, sino que denunciamos las motivaciones que pueden estar detrás de esta construcción”, señaló Nogales Molinelli.

Como parte de sus señalamientos, la legisladora expresó su preocupación ante la falta de información sobre el tema, ya que “solo se le ha hecho el cuento a la ciudadanía” de cómo la construcción del expreso le ahorraría ocho minutos de viaje.

“No ha habido discusión, ni vistas públicas en las cuales la gente pueda participar y enterarse de lo que aquí ocurre. No saben que convertirán la carretera en un expreso, que cobrarán peaje; que posiblemente lo privatizarán y se aumentará el costo de transitar por una vía que, actualmente, no conlleva peaje; que destruirán los recursos de agua; que destruirán la belleza escénica que es parte de nuestro haber patrimonial; que perderán la paz de vivir en un espacio privilegiado”, sostuvo la legisladora.

De igual manera, Nogales Molinelli indicó que las siguientes sufrirán consecuencias por la construcción: la vida silvestre, la belleza natural, los recursos de agua, la boa puertorriqueña, el guaraguao de bosque, la cotorra puertorriqueña, falcón de sierra, entre otras especies y árboles endémicos.

Según la representante, esta construcción representa un impacto directo al Río Grande de Arecibo y a sectores, extremadamente sensibles, como el bosque Modelo. Asimismo, indicó que el geólogo Pedro Gelabert, exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), comentó que la PR-10 “es la carretera más difícil porque requiere unos cortes y rellenos espectaculares”. Según Gelabert, la PR-10 es la carretera con más deslizamientos en la isla, y la zona contiene calizas “muy puras con muchos mogotes y sumideros”.

“Debemos enfatizar en que la construcción de este tramo de carretera y la conversión a expreso facilita el tráfico de camiones y la destrucción de la cordillera central, uno de nuestros más grandes tesoros en belleza, disfrute del pueblo puertorriqueño y para el turismo tanto interno como externo”, compartió Nogales Molinelli.

Hasta el momento, se espera que la construcción comience en septiembre de 2023.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos