Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Colegio de Profesionales de Enfermería urge a que se identifiquen fondos para su alza salarial

0
Escuchar
Guardar

Dos leyes fueron aprobadas sin se sepa de dónde saldrán los fondos para aumentar el salario de estos profesionales.

Los enfermeros y enfermeras del país también han llevado reclamos de justicia salarial ante el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia. Pese a que su caso suele ser distinto, estos profesionales tampoco se sienten escuchados.

Y es que el Gobierno de Puerto Rico convirtió en ley en el 2020 dos medidas que incrementan el salario para estos profesionales de la salud. ¿El problema ahora? No se han identificado fondos para que ese aumento se concrete, al menos del lado público.

Se trata de las leyes 136 y 137 de 2020, la primera para establecer nuevas escalas salariales a los enfermeros y enfermeras del sistema público de salud, y la segunda para los del sector privado.

La escala salarial para los del sector público quedaría de la siguiente manera y supone entrar en vigor en julio de 2022:

a. Enfermera(o) Práctica(o) sin experiencia: $1,800.00

b. Enfermera(o) Práctica(o) con experiencia: $2,000.00

c. Enfermera(o) Asociada(o) sin experiencia: $ 2,300.00

d. Enfermera(o) Asociada(o) con experiencia: $2,500.00

e. Enfermera(o) Generalista(o) sin experiencia: $2,750.00

f. Enfermera(o) Generalista(o) con experiencia: $3,000.00

Mientras, la de los privados, que debe entrar en vigor en el 2023, quedaría:

a. Enfermera(o) Práctica(o) sin experiencia: $1,750.00

b. Enfermera(o) Práctica(o) con experiencia: $2,000.00

c. Enfermera(o) Asociada(o) sin experiencia: $ 2,250.00

d. Enfermera(o) Asociada(o) con experiencia: $2,500.00

e. Enfermera(o) Generalista(o) sin experiencia: $2,750.00

f. Enfermera(o) Generalista(o) con experiencia: $3,000.00

El panorama del sector público no es claro. Tras aprobadas las leyes, la Junta de Supervisión Fiscal envió una comunicación en la que indicó que la movida no era consistente con el Plan Fiscal e instó al Gobierno de Puerto Rico a identificar dónde lograría los ahorros necesarios para sacar el dinero que permita el aumento, algo que todavía no se ha concretado.

Ante esa realidad, el Colegio de Profesionales de Enfermería busca hacer «un llamado al Gobernador y a los legisladores para que se les haga justicia salarial a los enfermeros del país» a través de las leyes ya aprobadas, dijo la doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio.

García agregó que ha sostenido múltiples reuniones con funcionarios, pero que al momento no hay un panorama claro sobre lo que sucederá. La doctora agregó que ningún funcionario ha podido precisar de cuánto es la partida que necesitarían para costear y el aumento, y mucho menos de dónde saldrían los fondos.

«En ningún momento nos han dicho la cifra. Por eso la insistencia de nosotros, puesto que ellos saben cuántos enfermeros y enfermeras tenemos en el sector público», sostuvo la galena.

«Cuando nosotros estuvimos reunidos con la Secretaria de la Gobernación… ella se comprometió con llevar la voz al Gobernador de Puerto Rico», dijo también sobre un cónclave con la secretaria, Noelia García Bardales el pasado jueves.

Después de esa reunión, el Gobernador ha comunicado aumentos salariales para otros trabajadores. Precisamente hoy, se anunció un aumento salarial de $500 mensuales para los oficiales correccionales que se pagará con fondos federales.

«Nosotros estamos escuchando a diario cómo se están separando partidas para todo sector público y para nosotros no… Nosotros nos adelantamos a ese proceso, pues nos sentimos un poco incómodos de que a todo el mundo se les esta asignando. Y por eso es que estamos haciendo ese llamado, porque ya hemos agotado todos los recursos», dijo también la doctora.

García agregó que aunque el Colegio no participará directamente en la marcha de hoy, le da la «bienvenida» a todos los enfermeros y enfermeras que opten por acudir a protestar.

Aunque por el momento el Colegio buscará «agotar» todas las movidas administrativas posibles, tampoco descartan una marcha masiva en el futuro si no se identifican los fondos para el aumento que ya es ley.

«Estamos bien vigilante ante esta situación», terminó diciendo la galena.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos