Última Hora

Más de 328,000 personas sin trabajo en Puerto Rico por la pandemia

0
Escuchar
Guardar
Más de 328,000 personas sin trabajo en Puerto Rico por la pandemia

Hay incertidumbre sobre cuándo los patronos podrán emplear de nuevo a esta fuerza trabajadora.

La cifra de desempleo en Puerto Rico como resultado de la pandemia del coronavirus asciende a 328,934 personas, de acuerdo a la información provista por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) al Departamento del Trabajo federal.

Hasta el 2 de mayo, los datos más recientes disponibles, se sometieron 238,000 solicitudes de desempleo, mientras 90,000 solicitaron el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y que esperan además por el primer desembolso del estímulo federal, incluido en la Ley CARES.

El PUA es una iniciativa del Gobierno federal que incluye el beneficio del desempleo para trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes. El beneficio semanal de PUA fluctúa entre un máximo de $190 y un mínimo de $66.

En tanto, el Departamento del Trabajo federal informó que la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14.7 por ciento en abril, la más alta desde la Gran Depresión del año 1929.

Durante ese mes se perdieron más de 20 millones de empleos, la cifra más alta desde que se registran estadísticas.

Si bien estas cifras son un hito, más relevante es la incertidumbre de cuándo los patronos podrán reemplear a esta fuerza trabajadora.

El director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, destacó que «las industrias o sectores económicos que requieren contacto cercano entre trabajadores o entre trabajadores y clientes probablemente demorarán más en recuperarse». «El regreso a la fuerza laboral de los trabajadores de más edad y otros con condiciones comórbidas probablemente será después del regreso de los trabajadores más jóvenes y/o más saludables», agregó el también economista.

Marxuach dijo que, por el lado de la demanda, los consumidores probablemente se mantendrán alejados por un tiempo de ciertos establecimientos como: bares, restaurantes, hoteles o se abstendrán de ciertas actividades como viajar en avión e ir al cine.

Esto tendrá un efecto dominó debido a que esos trabajadores, a su vez, probablemente serán muy cautelosos con respecto a sus gastos en el futuro previsible, agregó el economista en su boletín informativo semanal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.