Última Hora

Personas con impedimentos se quedan sin asistencia tecnol�gica

0
Escuchar
Guardar
Personas con impedimentos se quedan sin asistencia tecnol�gica

En la mayor铆a de las bibliotecas

Un estudio sobre servicios inclusivos y asistencia tecnol贸gica en las bibliotecas de Puerto Rico arroj贸 que el 83% de las bibliotecas participantes no tienen personas certificadas en asistencia tecnol贸gica a personas con impedimentos.

De igual forma, casi el 40% de las bibliotecas indic贸 no poseer computadoras o equipos electr贸nicos requeridos para cumplir con un programa de asistencia tecnol贸gica para personas con impedimentos.

El estudio fue realizado por el Instituto de Estad铆sticas de Puerto Rico.

La Ley Núm. 63 del a帽o 2011, tiene como objetivo principal establecer el Sistema de Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnol贸gica en todas las bibliotecas de Puerto Rico.

De igual forma, esta ley le ordena al gobierno ‘levantar datos estad铆sticos anuales sobre los Servicios Bibliotecarios Inclusivos de Asistencia Tecnol贸gica’. Desde su aprobaci贸n, el gobierno no ha podido cumplir cabalmente con esta encomienda.

Por tal raz贸n, el Instituto de Estad铆sticas de Puerto Rico, en colaboraci贸n con el Programa de Asistencia Tecnol贸gica de la Universidad de Puerto Rico (PRATP), dise帽贸 un sistema de recopilaci贸n y un conjunto de datos para que el Gobierno de Puerto Rico tenga la capacidad de recopilar, analizar y divulgar datos sobre la implantaci贸n de dicha ley.

Los datos presentados corresponden al a帽o natural 2019 e incluye una muestra de las bibliotecas del sistema de la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, instituciones de educaci贸n superior y municipios. Este es el primer informe que Puerto Rico realiza sobre las estad铆sticas relacionadas a la implantaci贸n de la Ley Núm. 63 del a帽o 2011

‘Como sociedad debemos y tenemos que garantizarles a todas las personas acceso a la educaci贸n y a la informaci贸n, y las personas con impedimentos no pueden ser discriminadas. Este estudio nos permite, adem谩s de cumplir con la ley, determinar d贸nde debemos hacer los ajustes necesarios para atender las necesidades de acceso a la informaci贸n de las personas con impedimentos’, expres贸 el Orville M. Disdier, autor principal del estudio y director ejecutivo interino del Instituto de Estad铆sticas de Puerto Rico.

A continuaci贸n, se presentan algunos de los hallazgos m谩s sobresalientes del estudio:

36 bibliotecas completaron el cuestionario, la mayor de ellas de universidades privadas (39%). El 36% de las bibliotecas participantes no cuenta con un plan para implantar la Ley Núm. 63. La mayor parte (83%) de las bibliotecas participantes notific贸 que no tienen personas certificadas en asistencia tecnol贸gica. Solo el 8% de las bibliotecas participantes indic贸 que la administraci贸n tiene planes para ofrecer adiestramientos sobre el uso de programas y equipos de asistencia tecnol贸gica. Casi el 40% de las bibliotecas participantes indic贸 no poseer computadoras o equipos electr贸nicos requeridos para cumplir con un programa de asistencia tecnol贸gica para personas con impedimentos. Aunque el 67% de las bibliotecas participantes aleg贸 que su biblioteca cuenta con los requisitos establecidos por el Americans with Disabilities Act (ADA), en cuanto a la accesibilidad de espacios f铆sicos para personas con impedimentos, todas indicaron que no poseen una certificaci贸n oficial para estos fines. Entre las razones que las bibliotecas participantes establecieron para no cumplir con la Ley Núm. 63 de 2011, se encuentran: Falta de recursos econ贸micos, falta de orientaci贸n, falta de apoyo por parte de la administraci贸n y falta de recursos humanos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.