Última Hora

FEMA pagaba la luz, pero AEE comoquiera cobraba a abonados

0
Escuchar
Guardar
FEMA pagaba la luz, pero AEE comoquiera cobraba a abonados

Despues del paso del huracán María , cuando todo el país estuvo algún tiempo , fueran semanas o meses , recibiendo energía electrica generada por la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en lo que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) levantaba la red, los abonados recibieron una factura regular independientemente de que fuera la Autoridad la que estuviera generando o no la energía .

Así lo estableció en vista pública hoy el jefe de la División de Planificación y Estudio de la AEE, Gregory Rivera, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico , Planificación , Telecomunicaciones , Alianzas Público Privadas y Energía , que preside el representante Víctor Pares Otero .

‘ La estructura tarifaria de la AEE establece el metodo de facturación del servicio de electricidad que provee a todos sus clientes de manera equitativa . A todos por igual ‘ , explicó Rivera al señalar que FEMA proveyó el combustible para los generadores de la mayor parte de la Isla incluyendo los municipios de Vieques y Culebra . Añadió que el Negociado de Energía investigó la facturación .

Pares dijo que citará al presidente del Negociado para que explique esta facturación , a la luz de que en un comunicado funcionarios de la AEE fallaron en responder a las interrogantes de la Comisión sobre el uso de generadores electricos y combustible provisto FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles ).

‘ Previo a la emergencia de María era de $120 millones al mes y despues de María , según ellos , el gasto no varió mucho porque había otros gastos que se incluían . Por tanto, los clientes en Puerto Rico, aunque no tenían energía electrica recibían la misma factura que el que tenía . Es algo que no tiene sentido ‘ , argumentó Pares .

‘ [E]s nuestro interes conocer la fórmula que utilizó la AEE para facturarle a los abonados y si en las facturas fue considerado el hecho de que existen gastos asociados con la transmisión que han sido cubiertos por FEMA y el USACE ‘ , añadió .

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.