La Fiscalía Federal podría perder una de sus herramientas para acusaciones de trata humana, a raíz de la decisión del Primer Circuito de Boston que reconoce ‘el distintivo, efectivamente excepcional, status’ de Puerto Rico que planteó el Tribunal Supremo en el caso Pueblo vs Sánchez Valle.
Se trata de una decisión que el Primer Circuito emitió el 21 de diciembre en el caso federal United States v Edwin Maldonado Burgos, en donde las acusaciones que pesaban contra Maldonado Burgos por violación a una disposición del antiguo White-Slave Traffic Act, o Mann Act,quedaron desestimadas.
Tras la determinación del juez Daniel Domínguez, Fiscalía Federal tendrá hasta el 3 de febrero para solicitar un en banc,sesión especial en la que todos los jueces del Primer Circuito evalúan un caso en particular.
Según el licenciado Leonardo Aldridge, la decisión del juez Domínguez no será final hasta que se decida, si en efecto, fiscalía solicitará la evaluación de todos los togados del Primer Circuito.
No obstante, de prevalecer la opinión, abriría la puerta para que otro individuo convicto bajo esa única sección del Mann Act lo plantee ante el tribunal de Distrito o el Primer Circuito donde se podría decidir si la decisión del juez Domínguez es retroactiva o no.
‘Puede ser que la decisión sea desde el momento que se resolvió, pero si entiende que la decisión es retroactiva y que le aplica a las personas que ya fueron convictas por ese estatuto, entonces es posible que salgan a la libre comunidad’, advirtióAldridge a este medio.
De paso, explicó que el juez Domínguez no invalidó el argumento constitucional de Sanchez Valle en cuanto a la doble exposición y la soberanía de Puerto Rico. La decisión del caso Maldonado Burgos se limita a una interpretación del estatuto 2421 del Mann Act y Sánchez Valle complementa el argumento de la defensa en que Puerto Rico posee un grado de autonomía propia, comparable con la de los estados.
‘Boston resuelve que Puerto Rico, para estos propósitos, no es un territorio sino es considerado como un estado. Y ellos dicen que, aunque puede parecer contradictorio con Sánchez Valle, no están haciendo un análisis constitucional sino estrictamente estatutorio’, sostuvo Aldridge.
A esto, agregó que ‘cuando se trata de un análisis constitucionalista sobre doble exposición, Sánchez Valle va a ser fundamental. Pero si es un análisis crítico sobre la interpretación de un estatuto, Sánchez Valle no necesariamente tiene que entrar en juego’.
Las autoridades federales acusaron a Maldonado Burgos por violación al Mann Act en el 2014 por agredir sexualmente y transportar en su guagua escolar una joven de 18 años con retraso mental. Sin embargo, la disposición que usaron para acusarlo (estatuto 2421) posee una interpretación que aplica al transporte ilícito entre estados, mientras que para los territorios como Puerto Rico la transportación ilícita aplica en toda su zona geográfica y no entre jurisdicciones.
El juez Domínguez argumentó en su decisión que, en ausencia de una clara interpretación por parte del legislativo, para propósitos de este único estatuto dentro el Mann Act, y a la luz de las facultades autónomas de la Isla, Puerto Rico debe tratarse como estado y no un territorio.
‘Enfatizamos que nuestra valorización es una estrecha y aplica solamente al alcance de la sección 2421 y no a otras disposiciones dentro el Mann Act. Por lo tanto, no necesitamos expresar una opinión en cuanto otras provisiones que cubren transportación exclusivamente dentro Puerto Rico’, reza la decisión del juez Domínguez.
Decisión del Circuito de Apelaciones de Boston sobre Sánchez Valle – NotiCel_22592
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}