Última Hora

Consejo Multisectorial del Sistema de Salud pide detente a ‘parchos’

0
Escuchar
Guardar
Consejo Multisectorial del Sistema de Salud pide detente a ‘parchos’

El Consejo Multisectorial del Sistema de Salud presentó hoy, lunes, su primer informe ante el gobierno que exhorta reformar por completo el modelo de salud vigente y poner en manos de ese grupo la creación de propuestas viables que beneficien la población.

Durante una conferencia de prensa en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los integrantes del grupo destacaron tres recomendaciones esenciales del documento titulado ‘Basta ya de Parchos en el Sector Salud’. Sin embargo la comisión de un estudio actuarial para evaluar la viabilidad de un modelo de salud universal en Puerto Rico cobró mayor importancia por servir de primer paso para cambiar el sistema actual.

‘La idea de que nosotros no podemos asegurar a la población bajo un sistema universal porque no tenemos fondos puede ser negada por estudios actuariales. Dependiendo del sistema de salud que se tenga se puede asegurar a toda la población pero nosotros queremos partir de un sistema nuevo, no con parchos’, sentenció el doctor Luis Avilés, integrante del Consejo. Sin embargo, al presente ese cuerpo no recomendará al estado una transición a este tipo de modelo de salud sin antes realizar una evaluación válida a esta propuesta, por lo que posterior al estudio actuarial retomarían el asunto.

Según el presidente de la Comisión, Rafael Torregrosa, el reto principal a la hora de iniciar un estudio actuarial sería la disponibilidad de estadísticas y datos, lo que podría representar un obstáculo al menos en Puerto Rico. A esto se sumaría un costo estimado entre $300,000 y $500,000 que se tendría que desembolsar para costear la encomienda.

Aunque el Consejo se crea a amparo de la ley 235 del 2015, al presente no cuentan con garras para emplazar al gobierno a actuar sobre sus recomendaciones. En aras de mantener una operación económica y avanzar los esfuerzos para realizar el estudio actuarial, Torregrosa sugirió entablar un compromiso con todos los rectores del sistema UPR para reunir recursos y al menos establecer una metodología para encaminar el estudio.

Tampoco descartó solicitar fondos de organizaciones internacionales como el Commonwealth Fund, Robert Woods Johnson Foundation o Kaiser Family Foundations, entidades dedicadas a la investigación de políticas públicas sobre la salud.

Mientras tanto el informe exhorta a la administración a desistir de cualquier intento para enmendar el sistema de salud vigente. La doctora Marinilda Rivera, quien representa el Colegio de Trabajadores Sociales ante el Consejo, destacó como remedio la participación de los sectores envueltos en la toma de decisiones sobre asuntos de salud.

‘Lamentablemente las reformas realizadas a este sistema han estado ausente de los reclamos de nuestro pueblo y la participación democrática en todos los proceso de diseño, implementación y fiscalización. Tomando en consideración la carencia de una gobernanza democrática como elemento común en todas estas reformas es que editamos este primer informe’, sostuvo Rivera.

Aún así ella enfatizó que cualquier sistema de salud que se proponga en un futuro tiene que aceptar el derecho humano a los servicios de salud y no verlo como otro negocio lucrativo. Sobre este asunto el informe indica que su análisis se regirá por este principio por entender la salud no debe ser objeto de consumo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos