Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Control absoluto de la Junta Fiscal sobre el Gobierno

0
Escuchar
Guardar

Nueva York – Con su primera reunión, la Junta de Control Fiscal (JCF) instalada bajo la Ley PROMESA apuntó a que asumirán un control total de la estructura del Gobierno de Puerto Rico.

Se trata de un trámite formal bajo la Ley porque una cosa es que la Junta empiece a operar y otra es cuáles dependencias estarían cubiertas por PROMESA.

Fue el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de la Administración Fortuño, Carlos García, el que estuvo encargado de componer la lista y de presentarla, comenzando por el gobierno central y abarcando todas las corporaciones públicas.

La miembro de la Junta, Ana Matosantos, justificó esta ‘captura amplia’ de entidades como parte de un ‘enfoque holístico’ que es necesario por las interconexiones presupuestarias que hay entre agencias y corporaciones públicas.

Los municipios no fueron específicamente mencionados entre las entidades que estarían bajo el control de la Junta.

Los sistemas de Retiro, la Universidad de Puerto Rico, las autoridades de Acueductos y Alcantarillados, Energía Eléctrica, Puertos, Edificios Públicos, Financiamiento de la Vivienda, Financiamiento de la Infraestructura, y Carreteras y Transportación, así como COSSEC, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el propio BGF, el Banco de Desarrollo Económico y Fomento Industrial fueron todas específicamente mencionadas. Esto implica que la Junta podrá meterse en el detalle de las operaciones de estas entidades con toda la fuerza de la Ley PROMESA.

La designación de las entidades vino al final de la reunión y después de que tres instancias de protesta dentro del auditorio fueran aplacadas y los manifestantes expulsados. Durante las mismas, y por encima de gritos de ‘abajo el colonialismo’, ‘deberían avergonzarse’, ‘vendíos’, ‘se acabaron las promesas’, ‘están violando a Puerto Rico’, y ‘nuestro país resistirá’, el presidente de la Junta, Jose Carrión III y los miembros siguieron los trabajos sin pausa.

En la reunión de aproximadamente media hora, también se le pusieron términos al gobierno de Puerto Rico para reportarse. Por encima del grito de ‘eso suena a esclavitud’, la Junta estableció que el Gobernador tiene que entregar su Plan Fiscal para el 14 de octubre y que la entrega de información continua incluye: flujo de efectivo semanales, data de las cuentas bancarias mensual, cumplimiento de presupuesto de todas las agencias mensual y al año, informe detalladode recaudos y esfuerzos de recaudación de Hacienda mensual y al año; informe de nómina mensuales, informe de recibo y desembolso de fondos federales mensual, obligaciones de deuda mensual, informe de productividad de agencias trimestral, estadísticas claves económicas, laborales y sociales trimestralmente.

La Junta también aprobó su reglamento con la disposición, destacado por el profesor David Skeel de que se reforzaron los requisitos de votación para que todo asunto requiera el voto de cuatro de los siete miembros independientemente de cuáles miembros estén en la reunión en la que se está llevando a cabo la votación y que los nombramientos del Director Ejecutivo y del Representante Legal requieren cinco votos, incluyendo el del presidente, posición a la que fue designado de manera unánime el ejecutivo de la industria de seguros Jose Carrión III. La designación de Carrión fue hecha por Ana Matosantos y secundada por Andrew Biggs, de quien se decía era el otro miembro que buscaba la presidencia, además de Carrión.

El representante del Gobernador, Richard Ravitch, no solo no tiene voto en la Junta sino que, en esta reunión, tampoco tuvo voz ya que guardó silencio.

     

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos