Última Hora

Miles de millones en presupuesto oculto sin que se rindan cuentas (document

0
Escuchar
Guardar
Miles de millones en presupuesto oculto sin que se rindan cuentas (document

El Fondo General de Puerto Rico recibe unos $2,000 millones de dólares anuales que no se cuentan para gastos operacionales del gobierno porque ya están asignados para usos específicos y sobre los cuales no hay transparencia total sobre su uso.

Así lo indicó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en entrevista con NotiCel.

Se trata de dinero asignado al Fondo General y encargado al Departamento de Hacienda, pero sobre el cual Hacienda ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tienen control o reciben constancia completa de sus usos.

‘[N]i te atrevas a preguntarle para qué lo usan, o si lo usan, o si los guardan, ellos no rinden cuenta por eso’, aseguró Zaragoza en referencia al uso de una parte de estos fondos.

Los dos renglones que más aportan a esa suma son el recaudo del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), con unos $790 millones, y los arbitrios del ron, unos $252 millones.

Pero otros renglones de ingreso que escapan el control completo del fisco con también los arbitrios de cigarrillo, gasolina, petróleo crudo, azúcar, diesel y gomas.

También, en este pote hay fondos que Hacienda cobra en nombre de agencias específicas y los remite estrictamente a la agencia, y que corresponden a conceptos de multas, licencias, derechos, permisos, certificaciones, cargos administrativos, sellos y primas, entre otros.

Según una hoja de trabajo provista por el secretario, se trata de unos $1,600 millones anuales en recaudos contributivos y unos $410 millones en cobros especiales que no ingresan realmente al Fondo General y que Zaragoza pretende contabilizar para que los legisladores y la Junta de Control Fiscal conozcan cuál es la dimensión real del Fondo General.

‘Aquí han seguido ordeñando la vaca… y lo peor es que no se rinde cuenta de eso’, puntualizó.

Ingresos que no entran al Fondo General – NotiCel_20966

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.