Última Hora

Puerto Rico a las puertas de una crisis humanitaria

0
Escuchar
Guardar
Puerto Rico a las puertas de una crisis humanitaria

El asesor del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, dijo que si el Congreso no actúa para ayudar a Puerto Rico, la Isla se enfrentará a la decisión entre un impago y la suspensión de servicios esenciales.

‘Esto podría convertirse en una crisis humanitaria, no solo una crisis económica y fiscal,’ adivirtió en la vista de la Comisión de Energía y Recursos Naturales que evalúa la situación de Puerto Rico.

El Tesoro está pidiendo un régimen para que la Isla se pueda reestructurar su deuda, paridad en fondos de salud e incentivos para crear empleos, como el crédito por ingreso de trabajo.

Weiss dijo que Puerto Rico fue una vez alabado y emuladocomo un faro para el crecimiento económico y la democracia en todo el mundo. Hoy, sin embargo, la isla ha pasado una década de declive económico y aumentos en sus déficit.

Puerto Rico perdió el acceso al mercado de bonos municipales tradicionales en febrero de 2013 después de que las agencias de calificación rebajaran la calificación de los bonos por debajo de grado de inversión.

Tanto Weisscomo otros funcionarios dijeron que Puerto Rico enfrenta un cierre en diciembre tras la falta de liquidez estimada en $28 millones, la cual aumentará para finales del 2015-16.Aunque Puerto Rico ha identificado recortes y medidas de austeridad, aun así tendrá una brecha de $14 mil millones en los proximos 5 años.

El asesor detalló que la crisis se empieza a ver en retrasos en los reembolsos de salud que han obligado a muchos centros médicos a cerrar operaciones, eliminar servicios especializados, ‘y al menos un hospital cerrado temporalmente debido a la falta de pago de sus facturas’.

A su vez, los alcaldes estiman que 45 de 78 municipios de Puerto Rico no tendrán suficiente dinero en efectivo para gastos de nómina tan pronto como noviembre. Servicios de combustible en seis municipios podrían ser suspendidos en cuestión de semanas también.

Sobre los costos del plan de Casa Blanca, los funcionarios dijeron que permitir que Puerto Rico se acoja a la quiebra no le cuesta nada al gobierno federal.

El comisionado residente PedroPierluisi estimó que expandir el crédito por trabajo costaría unos $500 millones, y el crédito por hijos unos $150 millones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.