Última Hora

AAA crea plan para emboscar a 300 mil que roban agua

0
Escuchar
Guardar
AAA crea plan para emboscar a 300 mil que roban agua

En su plan para corregir los defectos administrativos que han agravado la sequía en Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha desarrollado un mapa digital, que le ha permitido identificar todas las propiedades, que no están registradas como clientes.

El director de la AAA, Alberto Lázaro, adelantó que consideran dentro de los próximos meses lanzar la iniciativa junto a un proceso de amnistía para que quienes se suplen ilegalmente del sistema de acueductos, puedan considerar una ‘entrega voluntaria’, a cambio de que no se les multe por la afrenta.

La herramienta digital marca en color verde todas las estructuras de Puerto Rico que pertenecen a clientes de la corporación, mientras que destaca en color rojo a aquellas propiedades que no tienen cuentas creadas.

Esta es una de las iniciativas para aumentar los recaudos de la AAA. Lázaro contó que el 60% del presupuesto está comprometido con el servicio de la deuda y la nómina, lo cual deja muy poco para mejoras capitales, que son de importancia para corregir la pérdida del 58% del agua que se almacena. Remplazar las tuberías tendría, por ejemplo, un costo de más de mil millones de dólares.

La construcción de una segunda represa, que recupere el agua en exceso que caiga de la represa, es otra de las alternativas evaluadas, pero tiene un alto costo. No se especificó cuánto.

Estas necesidades compiten directamente, con el servicio a la deuda, que suma $330 millones al año, según cifras oficiales. En apenas tres días vence una línea de crédito de $90 millones, que Lázaro confía pueda extenderse hasta diciembre, conforme a las negociaciones que van en camino.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.