Última Hora

Priorizan pago de notas del BGF sobre deuda vencida de la CFP

0
Escuchar
Guardar
Priorizan pago de notas del BGF sobre deuda vencida de la CFP

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, afirmó que la

Administración García Padilla no está sorprendida por el último informe de Moody’s Investors Service que alerta sobre otra posible degradación debido a alta la probabilidad de un impago por parte del Gobierno, y señaló que en estos momentos están enfocados en lograr un plan de ajuste fiscal y de recuperación económica a cinco años.

‘Ya nosotros hemos planteado que la deuda según ha sido estructurada y con el crecimiento económico actual, no la podemos pagar. Para eso tenemos que cambiar nuestros términos de pago y lograr recuperación económica. Eso es lo único que va a lograr que tengamos recuperación económica y que mejoremos las opiniones que puedan dar las agencias acreditadoras’, puntualizó Suárez a este diario.

De otro lado, Suárez, aseveró que continúa el plan de no emitir el pago de $93.7 millones a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). Pero asegura se están evaluando distintas medidas que le permitan al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mejorar su solvencia, y, por ende cuente con los recursos para emitir el pago de notas de 169.6 millones que vence el próximo 1 de agosto.

Por otra parte, adelantó que todos los viernes se reunirá el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica. Tras el encuentro de hoy, destacó que se determinó usar los parámetros sobre la obtención de permiso utilizado por el Banco Mundial.

En cuanto a la parte de reorganización gubernamental se evaluó establecer una Tesorería Central para manejar el efectivo por lo que se estudia la posibilidad de consolidar la Tesorería de Hacienda con la del BGF.

Igualmente, se analizan alternativas para una reforma laboral del sector privado. Aclaró que la reforma no persigue una reducción en el salario mínimo federal, como propusieron tres exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que podría abarcar la flexibilidad en las contrataciones, y el manejo del tiempo extra y los días por enfermedad y vacaciones.

Finalmente, la semana próxima se discutirá un plan para reformar la prestación de servicios de salud para hacerlos más eficientes y evitar la duplicidad. Además, se va mirar lo que tiene que ver con la transportación, incluyendo lo relacionado a la Ley Jones.

Suárez atendió a la prensa tras finalizar una reunión en el BGF, en la que participaron la presidenta del BGF, Melba Acosta, y el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.