Última Hora

Ordenan cierres parciales y totales de tribunales en determinadas fechas

0
Escuchar
Guardar
Ordenan cierres parciales y totales de tribunales en determinadas fechas

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, emitió una Orden Administrativa en la que dispone un plan de cierres parciales y totales de los tribunales del País en determinadas fechas, ‘en atención a la crisis fiscal que enfrenta la Rama Judicial’ anunció el jueves la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno.

‘En diciembre de 2014 y enero de 2015 se estableció un plan de operaciones en los tribunales con cierres parciales y totales, en determinadas fechas. Estos cierres resultaron en ahorros significativos en el consumo de energía y agua. Además, contribuyeron a disminuir el balance de licencias de los funcionarios y funcionarios de la Rama Judicial, incluyendo a los jueces y a las juezas. Esto se logró sin que se afectara la prestación de servicios judiciales esenciales’, aseguró la directora de la OAT en un comunicado de prensa.

‘Con la experiencia del plan de cierre implantado en la pasada época navideña y ante la necesidad de obtener mayores ahorros en los gastos de la Rama Judicial para poder atajar el déficit fiscal, se ha diseñado un plan de cierre temporero de los tribunales para lo que resta del presente año’, dicta la Orden Administrativa OAJP-2015-039 firmada por la jueza presidenta Fiol Matta el 11 de marzo de este año.

Los días de cierre parcial en el 2015 serán el miércoles 1ro de abril; los días viernes 24, miércoles 29 y jueves 30 de julio; viernes 4 de septiembre; viernes 9 de octubre; miércoles 25 de noviembre, y los días lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 31 de diciembre. También se decretó cierre parcial el lunes 4 de enero de 2016.

Durante esos días permanecerán abiertos los Centros Judiciales localizados en Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. Las salas ubicadas en los demás municipios permanecerán cerradas. También trabajarán las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo. La presentación de documentos para las sedes cerradas se podrá llevar a cabo en el Centro Judicial de la región correspondiente, por lo que no se extenderán los términos.

Los días de cierre total en el 2015 serán el jueves 2 de abril; el viernes 31 de julio; los viernes 20 y 27 de noviembre y la mañana del jueves 24 de diciembre ya que la tarde se considera feriado por disposición de Ley. En el 2016 habrá cierre total el martes 5 de enero. El Tribunal Supremo emitirá las respectivas resoluciones para la extensión de términos oportunamente.

Llompart Zeno aclaró que estos días se conceden con cargo a la licencia de vacaciones. También indicó que tanto el Consorcio del Noreste, que sirve a las Regiones Judiciales de Carolina, Humacao y Fajardo, como los jueces y juezas de turno en las demás regiones trabajarán como de costumbre. Además, se establecerá un horario especial para las Salas de Investigaciones de los Centros Judiciales de San Juan y Bayamón ‘para asegurar la prestación continua de los servicios esenciales’. Ese horario especial se anunciará oportunamente.

Copia de la Orden Administrativa está disponible en www.ramajudicial.pr.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.