Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Educación mueve sus fichas ante posible baja de maestros

0
Escuchar
Guardar

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román dijo el miercoles que esa agencia ya toma las previsiones ante la posibilidad de un retiro masivo maestros, mientras que rechazó las intenciones del magisterio de paralizar el sistema educativo ante el tranque en las conversaciones sobre los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SMR).

‘Estamos en ese análisis y lo estamos trabajando con responsabilidad. Decidimos que vamos a adelantar las solicitudes de maestros para el próximo año escolar 2014-2015. Del 15 al 31 de enero estará abierta la convocatoria para reclutamiento de nuevos maestros. Esos nos va a llevar a tener al 31 de enero un cuadro de cuántos maestros nuevos hábiles tenemos disponible para sustituir a los maestros que se vayan a jubilar a mayo de 2014’, dijo Román en entrevista radial (NotiUno).

Según el funcionario, al momento hay cerca de 7,000 maestros que cualifican para retirarse, ya sea por edad o por años de servicio. Aseguró que la mayoría que los maestros que se retiran, son maestros de kínder a tercero; de cuarto a sexto y otras categorías para las que hay un registro de turno con profesores disponibles. Según dijo, se hará un registro de maestros cualificados y otro de maestros profesionales.

Román confía que el periodo de cerca de 190 días que tarda el proceso de trámite del retiro, les permitirá realizar las convocatorias necesarias para conseguir los maestros que necesiten.

Por otro lado, un total de 1,231 que se retiran el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, aseguró que han hecho las gestiones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para poder cubrir esas plazas que quedarán vacantes antes que comiencen las clases en enero.

Mientras tanto, Román rechazó las amenazas del magisterio de paralizar las escuelas públicas en protesta por el tranque sobre los cambios al SMR. ‘Me parece que paralizar el sistema público no es una acción responsable. Si no es responsable que el retiro no se pueda salvar porque se ponen en riego nuestras pensiones, tampoco es responsable dejar a los niños sin las clases que necesitan’, expresó Román.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos