Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Reformas a sistemas de retiro traen más pobreza (documentos)

0
Escuchar
Guardar

Un incremento sustancial en la cantidad de personas mayores de 65 años que viven bajo condiciones de pobreza será el resultado de la reciente reforma al Sistema de Retiro Central y de la propuesta reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), lo que puede llevar a que estos individuos pierdan sus propiedades, a que no atiendan sus condiciones de salud adecuadamente y a no llevar una dieta adecuada.

Así estipuló a NotiCel, el doctor Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, quien es el autor del estudio ‘La pobreza en Puerto Rico: estadísticas, políticas públicas e impacto en la vida de los ciudadanos, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia’.

Las reformas a ambos planes de pensiones gubernamentales colocarían a esta población en una situación más precaria, al tomar en consideración que el 39% de los ciudadanos de 65 años o más ya viven bajo condiciones de pobreza, según hallazgos del estudio de Vera.

Según otro estudio denominado ‘Niveles de Ansiedad y Depresión en una Muestra de Personas Retiradas del Sur y Oeste de Puerto Rico y la Crisis Económica Actual’, en el que Vera fungió como coautor, las personas jubiladas ya han sufrido el impacto de la inflación.

‘Los retirados y las retiradas se ven principalmente afectados por razón de tener ingresos inelásticos. Es decir, que sus ingresos no tienden a ser ajustados al costo de vida o por la inflación tan rápidamente como las personas activas en la fuerza laboral’, se destaca en este otro estudio.

Algunos de los hallazgos de este otro estudio son: que el 28.4% laboró en el sector privado, 65% catalogó como buena su situación económica previo a la jubilación, el 51% opinó que sus ingresos actuales no eran suficientes, el 36% concluyó que de ocurrir un colapso en el plan de pensiones no tendría otra manera de subsistir porque no cuentan con ahorros suficientes, 42% recibía asistencia económica de parte de algún familiar y la mayoría todavía pagaban la hipoteca de sus viviendas.

‘Los retirados participantes en este estudio han tenido que llevar a cabo ajustes dramáticos en su estilo de vida para poder encarar la crisis económica actual. Estos van desde modificar sus patrones de entretenimiento, hasta sus dietas y el uso de medicamentos’, se plantea.

Para Vera el empobrecimiento de parte de este sector poblacional debido a las reformas en los planes de pensiones responde a ajustes como la eliminación del bono de verano, la reducción en el bono de Navidad y la alteración al plan de pensiones de beneficios definidos. Además, resalta que algunos empleados públicos para evitar el total impacto de la Reforma de Retiro Central, decidieron jubilarse anticipadamente, optando a menores retribuciones de lo que se proyectaba que les hubiera correspondido si cumplían con la edad y años de servicio.

El panorama para los maestros, resulta más preocupante, porque ‘no podemos tener a unas personas que han dado lo mejor de su vida al país, en una situación de indigencia. Los maestros son parte de la fuerza económica del país… Una pensiones menguadas ante la ausencia del Seguro Social, es igual a pobreza. Y esa pobreza no es relativa, esa pobreza puede ser una pobreza de verdad, de precariedad’.

Por esto fue enfático que el Gobierno ante de proponer las medidas para reformar el SRM, debe tener en cuenta el efecto que esto puede tener en la cantidad de personas que viven bajo condiciones de pobreza.

‘Sí está lo de la deuda pública, si esta lo de quedar bien con los acreedores, pero hay que quedar bien con los ciudadanos también, la base de una sociedad son los ciudadanos’, puntualizó Vera.

Y aseveró que el Gobierno debiera considerar imponer aumento de aportaciones a los maestros versus hacer ajustes en las pensiones o las Leyes Especiales.

Se le preguntó qué tipo de implicaciones tiene todo todas estas proyecciones para la sociedad, al tomar en consideración que la población en Puerto Rico con 65 años o más ronda cerca del 15%, cifra que se espera siga en alzada, a lo que manifestó que ‘nos preocupa que el retiro, que debía ser, lo que llamamos jubilación, que es un proceso donde la persona proyectó que iba a disfrutar un periodo de descanso, un periodo de disfrute, pues se convierta en un periodo de preocupación por cómo voy a sobrellevar mi vida de día a día. Cómo voy a pagar mis medicamentos’.

En otros aspectos, opinó que una vez la situación económica de la Isla lo permita, el Gobierno debe implementar enmiendas a la recién aprobada Ley 3, en aras de suplementar las pensiones a los empleados públicos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos