El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton ordenó el miercoles una investigación exhaustiva por el manejo del caso de los nueve sujetos imputados por el asesinato de un joven en Ponce, que fueron arrestados por las autoridades federales en una sala del Tribunal de ese municipio antes de ser excarcelados.
‘El caso ocurrido en Ponce, que requirió la intervención de las autoridades federales para evitar la liberación de varios imputados de asesinato por haberse cumplido el término constitucional de juicio rápido, no es de ninguna manera un ejemplo de cómo debe operar nuestro sistema de tribunales. Para mí, como líder de la judicatura, resulta inaceptable’, expresó Hernández Denton en declaraciones escritas.
El presidente del máximo foro judicial de la isla dijo con esta investigación adjudicarán responsabilidades y tomarán las acciones que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan.
‘Siempre he requerido que, sin menoscabar los derechos de los imputados, los procesos se manejen teniendo en cuenta el vencimiento de los términos. Incluso hemos trabajado en el diseño de sistemas que permiten a los jueces y las juezas atender sus salas con alertas de vencimiento de términos. Más allá, he sido enfático en requerirles mantener pleno control de sus salas, sin permitir que sean los demás participantes del escenario judicial quienes controlen el devenir de los procesos. Es por ello que no puedo permanecer impávido ante los acontecimientos recientes’, sostuvo.
‘Todos los que servimos a Puerto Rico desde la judicatura tenemos que demostrar un compromiso firme y real con la justicia’, agregó.
Los acusados fueron identificados como José ‘Villoda’ Villodas Chamorro, Omar ‘Omaro’ Sotomayor, Mariano ‘Marianito’ Maldonado Muñiz, Leonardo ‘Pichu’ Lizardi, José ‘Joseito’ Rinaldi Vélez, Jorge ‘El Mono’ Rivera Rivera, Reynaldo ‘Rey’ Lizardi Muñiz, Jayson Rentas Muñiz y Elvin ‘Piojillo’ Román Díaz, contra quienes un gran jurado federal emitió una acusación el pasado 24 de julio por cargos de posesión con intención de distribuir sustancias controladas.
El martes, los nueve sujetos fueron arrestados por agentes federales en plena sala del Tribunal de Ponce mientras se atendía un recurso de ‘habeas corpus’ para ser excarcelados por estar seis meses en prisión sin que se llevara a cabo el proceso judicial correspondiente. Los sujetos, habían sido imputados por el asesinato de Juan Carlos Ruiz Vega de 18 años, ocurrido el pasado 30 de noviembre en la calle Méndez Vigo de Ponce.
Según se informó el joven entró por equivocación en esa calle cuando fue acribillado a tiros.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}