Última Hora

Bhatia asegura que se aprobará nuevo Código Civil

0
Escuchar
Guardar
Bhatia asegura que se aprobará nuevo Código Civil

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia aseguró el jueves que no se quedarán de brazos cruzados con la opinión del Tribunal Supremo sobre la adopción por parejas del mismo sexo.

‘El Senado va a actuar, vamos a mirar la opinión con detenimiento, sin prisa, con ponderación, con asesoría constitucional, escuchando a todos los grupos en Puerto Rico y establecer que aquí lo que se perdió de vista fue el bienestar de la niña’, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

En cuanto a la aprobación del Código Civil, donde está el artículo 138 que fue examinado por el Tribunal Supremo, el presidente de Senado anticipó que los siete libros del Código Civil serán aprobados bajo su mandato.

‘Yo no tengo reparo a que haya el debate en el país, porque se está dando en el mundo entero. Puerto Rico no se puede quedar atrás en este debate’, mencionó.

Al preguntarle cuánto tiempo más tardará en comenzar la discusión legislativa, señaló que su interés es lograr una aprobación durante la sesión ordinaria que culmina en junio.

‘Yo estoy de acuerdo en que no ha habido la voluntad en el pasado para atender esto. En estos momentos hay la voluntad para traerlo a discusión y que la gente vote y el país sepa dónde está parado cada uno’, señaló.

La discusión de los cambios a los libros del Código Civil lleva 14 años de discusión en la Asamblea Legislativa. El tranque mayor para lograr una aprobación está en los cambios al libro de Familia del Código, específicamente en lo referente a la definición del concepto familia y matrimonio.

El Tribunal Supremo determinó, en una decisión de cinco a cuatro, que no es parte de sus funciones interpretar las intenciones de la Asamblea Legislativa, en un caso en el que se solicitaba la adopción de una niña de 13 años por una pareja de mujeres. El recurso, radicado por la persona identificada como A.A.R. exparte, pretendía impugnar la constitucionalidad del Artículo 132 del Código Civil de Puerto Rico, el cual rige los procesos de adopción en la Isla.

Vea también:

Se pudiera enmendar Código Civil para adopción gay

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.