Última Hora

Señalan al DF por maltrato a envejecientes

0
Escuchar
Guardar
Señalan al DF por maltrato a envejecientes

Con el fin de evitar que el Departamento de la Familia (DF) continúe removiendo personas de edad avanzada en estado de fragilidad ?arbitrariamente? y ?como reses o como ganado? a altas horas de la noche, la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (ADCCLD) le exigió el lunes al gobernador Luis Fortuño, que convoque a la legislatura a una sesión extraordinaria con el fin de aprobar el Proyecto del Senado 2474 y así garantizar la protección de los derechos civiles de este sector demográfico en Puerto Rico.

La extensa pieza legislativa, de la autoría del senador Carmelo Ríos, busca sustituir la Ley Núm. 94 del 22 de junio de 1977 y así proveer mecanismos reguladores que se atemperen a los tiempos actuales y a las necesidades tanto del personal que labora en los centros de cuidado de larga duración, así como de las personas de edad avanzada en estado de fragilidad que son atendidas por estos lugares de servicio.

Por un lado, el proyecto busca garantizar la erradicación de hogares clandestinos y establecer como política pública el establecimiento de centros de cuidado que operen bajo los más altos estándares de sanidad, preparación del personal, sensibilidad y ética, entre otros requisitos.

De otra parte, la pieza también aspira a proteger los derechos civiles de esta población de la tercera edad, quienes son abruptamente removidos de hogares de cuido cuando dichos lugares son señalados por incumplir con alguna regla y no reciben oportunidad gubernamental para corregir la falla, a pesar de llevar años operando de forma exitosa y bajo los más altos estándares de profesionalismo.

‘El proyecto de ley provee un protocolo de remoción para las personas de edad avanzada frágil para que no sean removidas de centro de cuidado de larga duración atropelladamente, como está pasando en la actualidad. Hay un protocolo bien elaborado, bien trabajado para que no se sigan violando los derechos de las personas de edad avanzada institucionalizadas’, expresó la presidenta de la Asociación, Tamara Pérez, durante una manifestación que se llevó a cabo frente a La Fortaleza con el propósito de solicitarle al gobernador la celebración de una sesión extraordinaria para aprobar la medida presentada por el senador Ríos.

‘El Departamento de la Familia lleva a cabo unas remociones arbitrarias sin contar con una ambulancia, sin contar con los médicos de cabecera de esa persona de edad avanzada, y los pretenden meter en las guaguas o en los autos que llevan, como reses o como ganado. Son humanos y merecen respeto. Las horas son los viernes a las 12 ó una de la mañana’, añadió Pérez.

Ante la culminación de la última sesión ordinaria de la legislatura, el proyecto 2474 quedó en el aire, y aunque éste fue aprobado por el Senado, la Cámara de Representantes y el Comité de Conferencia del Senado, la propuesta no puedo convertirse en ley debido a que no pasó bajo la consideración del Comité de Conferencia de la Cámara, y por ende, no pudo llegar a La Fortaleza en busca de la firma del gobernador Fortuño.

Asimismo, los representantes de la Asociación arremetieron contra el DF estatal por su alegada informalidad tanto en los procesos de emitir permisos, como en aquellas instancias en las cuales se retira endosos gubernamentales a centros que supuestamente operan sin reunir los requisitos mínimos, según establecidos por la ley de 1977.

‘Este proyecto trae una solución, la cual no ha traído la agencia reguladora principal que es el Departamento de la Familia. Este proyecto, en ningún momento deja sin regular ningún centro de larga duración. Al contrario, estamos siendo más regulados para brindar una mejor calidad de vida a nuestras personas de edad avanzada frágil’, expresó por su parte Minerva Gómez, quien forma parte de la Asociación como delegada del Área Centro.

Gómez también culpó al DF por ser supuestamente cómplice en el desarrollo de centros clandestinos. Según la Asociación, en la isla actualmente operan más de 100 centros clandestinos.

‘El mismo Departamento de la Familia de Puerto Rico propicia la clandestinidad, porque tienen un manual de que cuando ellos identifican un hogar clandestino, le dan 60 días para que se pongan al día. Mientras, hay hogares o centros que por un documento, y que tiene un patrón consecutivo de cumplimiento, le cancelan sumariamente, y eso no es justo’, acotó Gómez.

En Puerto Rico, actualmente operan más de 300 centros de cuidado dirigidos a la población de edad avanzada en estado de fragilidad.

Cerca de 13,000 personas de ese sector demográfico son atendidas en estos centros de servicio y cuido.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.