Última Hora

Proponen divorcios ‘fast track’

0
Escuchar
Guardar
Proponen divorcios ‘fast track’

Los divorcios en Puerto Rico podrían comenzar a ser más rápidos si prospera una medida legislativa que busca ‘agilizar’ los procesos en diversas causales.

Según el autor del proyecto cameral, Rafael Rivera Ortega, ‘conocemos casos que llevan casi dos años (en divorcio por separación) y no se han podido divorciar’.

Es por esto que busca que se reduzcan los términos establecidos para el abandono, la locura incurable o para la separación.

‘El exigir que unos cónyuges deban estar separados por el término ininterrumpido de dos años, el que haya que esperar siete años por la locura incurable de cualquiera de los cónyuges sobrevenida después del matrimonio y esperar un año en caso de abandono, resulta un anacronismo para poder presentar la demanda de divorcio’, indica la medida.

En el caso de la llamada locura incurable, la legislación vigente sostiene que ‘es necesario que la locura comience durante el matrimonio y que sea incurable. La condición tiene que haber prevalecido por un periodo de siete o más años, que la relación entre los cónyuges haya sufrido estragos graves por este hecho, que la condición sea evidenciada por dos médicos y que se nombre un defensor judicial que represente al cónyuge demente’.

En lugar de tres años, se propone que se reduzca a tres para que el divorcio sea más rápido.

Sobre la separación o abandono, se reduciría el término de dos años a seis meses porque ‘resulta en una injusticia que un matrimonio tenga que estar separada por dos años antes de poder anular el vínculo o que haya que esperar un año en caso de abandono’.

Otras causales de divorcio como trato cruel e injurias graves, adulterio, impotencia sexual absoluta, embriaguez o uso habitual de drogas, corrupción de los hijos o la propuesta de prostitución hecha por un cónyuge a otro, no se atienden en la medida legislativa.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos