Última Hora

La sombra de Coquito es alargada

0
Escuchar
Guardar
La sombra de Coquito es alargada

La Policía ocupó hoy el residencial público Torres de la Sabana en Carolina y se quedará allí por tiempo indefinido debido a que en el lugar han sucedido incidentes, históricos y recientes, que han reclamado la atención especial de las autoridades. En el lugar operaba el notorio narcotraficante conocido como ‘Coquito’, que se codeaba con jueces y legisladores y de cuya influencia negativa el residencial parece que no ha podido zafarse.

El comandante Carlos J. Miranda Soto, director regional de Carolina, dijo hoy que la ocupación obedece a varios incidentes ocurridos recientemente, entre estos un altercado con agentes de la División Drogas y Narcóticos de Carolina donde varios de sus miembros fueron recibidos a tiros y a múltiples querellas recibidas sobre la venta de sustancias controladas en el residencial.

‘Como medio preventivo y para garantizar la paz y tranquilidad de esta comunidad tendremos agentes destacados durante los tres turnos, estos estarán enfocados en brindar mayor vigilancia y patrullaje en dicha área’, indicó Miranda Soto en un comunicado emitido hoy por la policía.

NotiCel ya había anunciado que esta ocupación policial se produciría el pasado 14 de abril, cuando con disparos y el lanzamiento de objetos, varios vecinos intentaron evitar la detención de cuatro personas en el residencial después de que agentes antinarcóticos fueron tiroteados y, posteriormente, víctimas del lanzamiento de varios objetos.

La reacción de los vecinos buscaba evitar que los policías abandonaran el residencial con cuatro detenidos. Poco después también se registró un motín en el cuartel de policía, cuando un hombre atacó a un retén y al ser dominado por los agentes, se le encontró un cuchillo entre sus ropas.

El superintendente, José Figueroa Sancha, informó entonces que el residencial sería ocupado por la Unidad de Operaciones Tácticas, conocida como la Fuerza de Choque, de forma indefinida, y hoy se cumplió su vaticinio.

‘Se estará ocupando indefinidamente por la Unidad de Operaciones Tácticas para asegurar que las personas decentes que viven en Torres de Sabana no estén pasando por esto de que las personas estén tiroteándose’, afirmó.

Añadió que ‘este tipo de atentado contra las agencias de ley y orden no es la primera vez que ocurre, se intensifica (cuando se pone mucha presión en un área). No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar’.

Anteriormente, el 27 de marzo de este año, NotiCel informó que Wilfredo Díaz de Jesús, presunto miembro de la ganga del fenecido narcotraficante José ‘Coquito’ López y uno de los 10 más buscados por las autoridades federales en Puerto Rico, se entregó el día anterior a la Policía de Puerto Rico.

Díaz de Jesús, quien residía en el residencial Torres de Sabana de Carolina, era buscado por los federales por su supuesto vínculo con la ganga de López en ese residencial y que existían órdenes de arresto en su contra desde hace dos años.

Por otra parte, tan cerca en el tiempo como ayer, uno de los 10 hombres más buscados en el área de Carolina fue ingresado a la cárcel federal luego de que un juez del tribunal de Río Grande encontrara causa para su arresto por dos cargos por maltratao mediante amenaza en violación a la ley 54. Fue arrestado en la carretera número 26 frente al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina por, alegadamente, cometer actos de violencia doméstica contra su ex pareja. Al sujeto se le relaciona con la organización criminal del residencial Torres de Sabana en Carolina.

En noviembre de 2010, la Policia de Puerto Rico junto con las Agencias Federales pidieron la cooperacion a la ciudadania puertorriqueña a que brindaran información de las ubicaciones de numerosos individuos relacionados con el narcotráfico en el residencial y que alegadamente querían hacerse con el poder de diferentes puntos de droga. Entre ellos, Ángel Betancourt, Jason Dones González, Jorge Avilés Pérez, Leverme Rodríguez Santos, Rubén Rodríguez Adorno, Wilfredo Díaz de Jesús y Raúl Anthony Olivera Landrau.

En mayo del 2010, el gobernador Luis Fortuño en persona participó en el operativo que realizaran las autoridades federales y locales en el residencial donde se diligencian 70 órdenes de arresto.

‘Nuestro objetivo es brindar tranquilidad a toda la Isla y combatir el problema de drogas y crimen en nuestras comunidades. Lo he dicho antes y vuelvo a repetir; para esto no vamos a escatimar en recursos para lograrlo’, dijo entonces Fortuño.

El megaoperativo, un esfuerzo conjunto entre varias agencias federales y la Policía de Puerto Rico, incluyó 500 efectivos del orden público. Específicamente, la intervención utilizó la fortaleza de 400 policías y 100 agentes federales, en donde interactuaron agencias como Alcohol, Tobacco and Firearms, (ATF), Federal Bureau of Investigation (FBI), Immigration and Customs Enforcement (ICE) y Drug Enforcement Administration (DEA).

‘La Policía de Puerto Rico nuevamente reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para que Puerto Rico sea un país de ley y orden. Continuaremos atacando estos puntos de droga, hasta lograr rescatar y devolver la tranquilidad a todas nuestras comunidades’, mencionó entonces Figueroa Sancha.

Por otro lado, el Gobernador confirmó la activación de la Red de Apoyo Social, para atender cualquier necesidad y devolverle la confianza a los residentes del complejo de viviendas.

Esta red está compuesta por trabajadores sociales, psicólogos y manejadores de casos que trabajan el proceso de intervención en crisis, sobre todo asegurando que los menores de las familias intervenidas reciban apoyo inmediato.

Siguiendo este enlace se puede observar una realidad muy distinta del residencial que fue ocupado hoy por la Policía.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.