Importante atender las señales del autismo a tiempo
Abril es el mes de la concienciación sobre el autismo
Todos los años en el mes de abril se conmemora a nivel mundial la concienciación sobre el autismo. Esta condición afecta el desarrollo del cerebro y altera la forma en que un individuo percibe y socializa con otros.
La licenciada Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje, conversó con NotiCel sobre la importancia de diagnóstico de autismo a tiempo.
“No es lo mismo atender a un niño con autismo temprano que a un niño al que el autismo se le diagnosticó a los cinco años. Si el caso se atiende a una temprana edad, depende del nivel del autismo, el niño podría desenvolverse en escenarios sociales con facilidad. Sin embargo, al atender un caso cuando el niño está más grande quedaría con lagunas más grandes que se tendrían que trabajar por más tiempo”, manifestó.
Por otro lado, aclaró por qué se registran más casos de personas con autismo que en épocas anteriores.
“Hay personas que dicen que realmente no hay casos de autismo sino que como la población ha aumentado, así mismo las condiciones, incluyendo el autismo. Al haber más población hay más posibilidades de que estas condiciones se multipliquen. Otro argumento es que ahora hay muchas más conciencia sobre el tema, por lo que los casos se detectan y se tratan para ayudar a la persona”, explicó.
De igual manera, aseguró que algunos detonantes que pueden provocar el aumento de casos en autismo son la genética, los partos prematuros, en algunos casos por predisposición genética las vacunas, la contaminación ambiental, el alza en la ingesta de alimentos modificados y expuestos a herbicidas, y el tener hijos en una edad más adulta.
Asimismo, la directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico mencionó medidas para que el sistema académico y social sea más inclusivo con las personas que tienen autismo.
“Se debe fomentar la orientación dirigida al diagnóstico temprano e intervención adecuada. Si atendemos a los niños con autismo en una etapa más temprana en su vida la inclusión será más viable. (...) En términos de inclusión educativo para que los niños puedan involucrarse en un grupo regular es importante la detección temprana pues es posible solo si se trabaja a tiempo. (...) En el ámbito social es vital la empatía hacia los padres con niños que padecen de autismo para que en caso de que el niño tenga una rabieta las personas no lo cataloguen injustamente de que es un niño malcriado y de que la culpa es de los padres”, expresó la especialista.