Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opiniones

No debió ser así, Arzobispo. No debió ser así

Por Lic Jaime Sanabria Jun 25, 2025
0
Escuchar
Guardar

Hay algo que nunca se puede perder: el respeto a la dignidad del ser humano.

No conozco personalmente al Padre Tito, pero sé quién es. Lo he visto en la comunidad, en colegios, en hospitales, en restaurantes, en muchos lugares. También he escuchado de él. Y sé, como muchos, que es un tipo buena gente. De esos que no se disfrazan de santidad porque lo suyo es ser humano, un tipo cercano. De los que te saludan sin pose, que se gozan estar y janguear con la gente, y que sirven sin buscar aplausos, pero con corazón. Por eso me impactó – mejor dicho, me dolió – lo que ocurrió este fin de semana en Stella Maris.

Parece ser que, en todas las misas, se leyó una carta del Arzobispo informando su retiro. No fue una nota discreta ni una carta pastoral. Fue una exposición pública. Un comunicado oficial leído desde el altar, con detalles personales, incluyendo una presunta lucha del Padre Tito con el alcohol. Una carta que, aunque intente justificarse con la idea de ser “transparente”, terminó siendo humillante.

Y es aquí donde yo me pregunto: ¿era necesario?

Miren, soy abogado laboral. Si esto hubiese sido un caso en el sector privado y un empleado estuviese atravesando una situación personal que afecte su desempeño, claro que se puede atender con seriedad. Incluso, podría justificar su separación de empleo. Pero aun en ese contexto – el más frío y regulado – hay algo que nunca se puede perder: el respeto a la dignidad del ser humano. Siempre recomiendo que lo personal se trabaje en privado, con respeto y limites, cumpliendo con los protocolos.

Entonces, ¿cómo es que desde la Iglesia, que se supone que sea refugio y no tribunal, se decide hacer pública una herida?

Jesús fue claro con sus discípulos: “Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas” (Mateo 18:15). A solas. No desde un altar. No frente a todos los feligreses.

Como escribió Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos.” Pero aquí se hizo visible lo innecesario. Y se ignoró lo más esencial: el cuidado.

En Puerto Rico, la rehabilitación no es un capricho. Es un derecho constitucional y parte de nuestra política pública. Nuestro ordenamiento reconoce el valor de las segundas oportunidades. No hay que ser abogado para entenderlo: todos fallamos, pero el sistema está diseñado – en teoría – para levantarnos, no para cancelarnos.

Y si eso lo entendemos en el ámbito legal, ¿por qué no en el espiritual?

Lo dijo Oscar Wilde: “Todo santo tiene un pasado, y todo pecador tiene un futuro”. La Iglesia predica redención todos los domingos. Pero la redención no puede ser selectiva. Si uno de los suyos está pasando por un momento difícil, lo correcto no es leerlo en voz alta e informárselo a una isla entera. Lo correcto es caminar con él en silencio.

Porque todos, en algún momento de la vida, vamos a necesitar un break, un acto de misericordia, que alguien nos crea dignos, incluso, en medio de nuestra caída.

Lo de este fin de semana no fue pastoral. Fue institucional. Fue desalmado. Se pudo y se debió decir: “El Padre Tito se retira por razones personales”. Punto. Todo lo demás, sobraba.

La carta ya se leyó. Y como dice un proverbio árabe, “las palabras son como flechas: una vez lanzadas, no hay forma de devolverlas”. Pero sí hay forma de reparar el daño causado, de disculparse y de aprender.

Gabriel García Márquez decía que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Hoy, la comunidad de Stella Maris recordará esta carta. Pero está en ustedes, Iglesia, Arzobispo, decidir si también recordaremos un acto de humanidad que supo llegar después del error.

Porque a veces, y solo a veces, el verdadero evangelio no se predica hablando. Se predica sabiendo callar y rectificando a tiempo.

Historia relacionada: Arzobispo de San Juan suspende a sacerdote de la parroquia Stella Maris

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos