Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Costo de la póliza del Fondo: la más cara en Estados Unidos

Preocupante para las pequeñas y medianas empresas que operan con márgenes de ganancia limitados

El aumento en el costo de la prima de seguros de accidentes del trabajo tiene un impacto amplio en la economía, desde afectar la salud financiera de las empresas hasta influir en el empleo y el consumo. La interconexión de estos factores subraya la importancia de abordar este tema de manera integral para fomentar un entorno económico saludable tanto para los trabajadores como para los patronos. En Puerto Rico, muy poco se habla de los costos relacionados a la prima de este seguro, sin embargo, se hace referencia constantemente a los cientos de millones de dólares en reservas financieras creadas para el pago de servicios a los trabajadores, y de cómo se pudiera utilizar ese dinero en reserva para objetivos no relacionados.

El sistema de compensación por accidentes del trabajo del Gobierno de Puerto Rico es monopolístico y exclusivo. Por tal razón, en nuestra jurisdicción no existe una variedad de seguros de compensación por accidentes del trabajo ofrecidos por compañías privadas; solo existe una póliza gubernamental, y es ofrecida por la Corporación del Fondo del Seguro de Estado (“CFSE”). Además de Puerto Rico, los Estados de North Dakota, Ohio, Washington y Wyoming también tienen sistemas de compensación por accidentes del trabajo establecidos bajo un modelo monopolístico.

Recientemente, realicé un análisis estadístico para calcular la prima promedio en Puerto Rico para adquirir la póliza que hace disponible la CFSE, que concluyó que para el año fiscal 2023, la CFSE obtuvo un promedio de $2.46 por cada $100.00 de nómina de los patronos asegurados. Como método comparativo, consideremos la experiencia de la Oregon Workers’ Compensation (“OWC”), que es un sistema de compensación laboral en el estado de Oregón que proporciona beneficios a los empleados que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. La OWC realizó un estudio donde se establece que la mediana de la tasa índice nacional ha variado desde el 1988. Sin embargo, en el 2006, la tasa índice nacional es de $2.48 y fue disminuyendo desde $2.26 hasta $1.27 en el 2022.

Como claro contraste de esta realidad, para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 la CFSE le impuso a la industria de la construcción una tasa $7.30 por cada $100.00 de nómina, sin tomar en cuenta el impacto inflacionario que presentó un aumento de 9.1% en el año 2022 en comparación con año 2021. Esto significa que la tasa para calcular la prima para adquirir la póliza de compensaciones por accidentes no ha disminuido a favor del crecimiento económico de Puerto Rico.

Otras jurisdicciones han tomado la medida de aplicar un descuento porcentual para adquirir la póliza de compensaciones por accidente. A modo de ejemplo, en el año 2021, la Junta de Directores de la Bureau of Workers’ Compensation del Estado de Ohio aprobó una reducción de prima de un 7.90% por ciento, lo cual representó un ahorro de $71.5 millones por concepto de primas para los patronos y en el año 2022, aprobaron una reducción de prima de un 10% adicional, lo cual representó un ahorro de $106 millones por concepto de primas para los patronos.

Hoy Puerto Rico cuenta con un sistema de compensación por accidentes del trabajo con la prima más alta en comparación con diferentes jurisdicciones de Estados Unidos. Nuestra jurisdicción se mantuvo en una tasa sumamente alta y costosa para adquirir la póliza de la CFSE y lamentablemente, no se espera una reducción en la tarifa en comparación con la mediana de la tasa índice nacional.

En mi opinión, después de este breve análisis, el aumento en el costo de la prima del Fondo del Seguro del Estado es un factor que puede tener un impacto negativo en el entorno financiero y económico de los patronos. Además, el alto costo de adquirir la Póliza del Fondo del Seguro del Estado conllevaría a que los patronos aumenten sus gastos operacionales y se afecten los consumidores, lo cual puede retornar en un impacto y aumento en el costo de vida de los puertorriqueños. Además, las empresas estarían limitada a invertir en innovación, tecnología, recursos humanos e infraestructura, lo cual pueden perder parte de su participación en el mercado competitivo y puede resultar en una disminución de oportunidades laborales y un estancamiento en la creación de empleo en ciertas industrias.

Mi recomendación es promover estudios y análisis con el propósito de revisar las normas y reglamentos de compensación en accidentes del trabajo para identificar un equilibrio entre la necesidad de proteger a los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas que pagan este seguro, sin olvidar aumentar los beneficios de los servidores públicos, quienes día a día atienden las necesidades de los obreros lesionados de nuestra jurisdicción.